Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de marzo de 2017

Molino de Viento Llamado EiTb

'La potencia intelectual de una persona se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar' nos decía, palabras más palabras menos, el filosofo alemán Friedrich Nietzsche.

Los vascos goazmos de buena salud intelectual si hacemos caso a Nietzche, a juzgar por el éxito del programa televisivo Vaya Semanita en el cuál se hace cera y pabilo de los tópicos tan característicos del "diferencial vasco", baste con ver un solo sketch de el Jonan de Baraka para entender esto en toda su dimensión.

Si a eso sumamos el alud de referencias más o menos afortundadas que se nos ha venido encima con respecto a los ocho de esto y los ocho de aquello, cuando todo mundo se ha metido a sacar réditos de la película de Borja Cobeaga - cómplice creativo de Vaya Semanita - pues entonces ya nos estamos colocando en las cotas intelectuales de Albert Einstein o de Stephen Hawking.

Pero es que encima de todo, los vascos no estamos solos en eso de hacer a los españoles blanco de nuestro humor ya sea este pueril, negro, irónico o sarcástico, basta con que se den una vuelta por distintos países latinomaericanos para que vean como les va por allá.

Por último, no divaguemos, el asunto es claro, desde el PP y el PSOE están aprovechando la oportunidad prestada por el programa de marras para, una vez más, violentar la atmósfera política y social de Euskal Herria, colocando un obstáculo más al esfuerzo que se hace por parte de la sociedad vasca en favor de un proceso de paz y reconciliación.

Y que mejor si por carambola a tres bandas se logra aplicar la Ley Mordaza obligando a EiTB a tener cuidado con el contenido de sus programas televisivos toda vez que la censura se cierne como Espada de Damócles sobre los medios de comunicación vascos. Al cesto de basura la libertad de expresión, una vez más, en favor de los infantiloides reclamos por parte de los españolazos, que quijotescamente, han cargado lanza en ristre en contra de un molino de viento, gigante mounstroso erigido artificialmente, llamado EiTB y su recién estrenado programa de humor, Euskalduna naiz, eta zu?.

Lean ustedes el artículo al respecto publicado en La Vanguardia:

El PP pide a la televisión vasca que explique por qué emitió un programa que “incita al odio contra España” y el PSE exige que lo retire de su web

El programa programa ‘Euskalduna naiz, ta zu? Espaina’, emitido el pasado 8 de febrero por la EiTB, la televisión autonómica vasca, ha causado una tormenta política en Euskadi. El PSE-EE ha pedido a la Dirección de EiTB que retire de su página web el programa por “no respetar la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos y presentar una imagen insultante hacia el resto de España y a Euskadi como si fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español”.

Por su parte, el PP pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público “cómo ha podido consentir la emisión” de un programa “absolutamente tendencioso” que “incita al odio contra España”. Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que “algo parecido no vuelva a ocurrir”, según ha explicado la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.



El programa, que tiene un tono de humor, se inició con una suerte de resumen de la visión de España que tenían los invitados seleccionados. Al ser preguntados por las ideas con las que identifican a España y a los españoles surgieron palabras como son “fachas” (ilustrada con una caricatura de José María Aznar), “paletos” como los que viven en la localidad Navarra de Villafranca, “chonis” como la cantante de Camela y “progres que se quedaron en el 68 y votan al PSOE”.

En las distintas entrevistas que se emitieron, diversos escritores, actrices, cantantes y otros ciudadanos vascos explicaron que España les sugiere “trauma”, “opresión” y “tomar una caña en un chiringuito de vacaciones”, y que su bandera es “asquerosa”.
Críticas de PSE y PP

En un comunicado, el PSE ha recordado que la radio-televisión pública está “obligada a ser respetuosa” con el marco jurídico vigente y, por tanto, a “no presentar a Euskadi como una realidad política independiente de la española”.

Asimismo, ha incidido en que el ente público debe ser “escrupuloso en el respeto a la pluralidad de sentimientos e identidades que sabemos que existen en el seno de la sociedad vasca, así como el debido respeto institucional”.

En este programa, sin embargo, “sólo se recogen opiniones de quienes rechazan su pertenencia a España y, además, se utilizan tópicos en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de los españoles. Tópicos, por cierto, que serían aplicables, en diversas manifestaciones religiosas y culturales, a la propia Euskadi”, ha manifestado el Partido Socialista de Euskadi.

El Partido Popular llevará al Consejo de la emisión del programa, cuyos contenidos –dicen- fueron “absolutamente despectivos con España” e inculcaban “una idea de España que evidentemente al público que lo ve le tiene que producir un rechazo”, según Nerea Llanos.

A su entender, se trata de un programa “absolutamente tendencioso y contrario a la pluralidad que debe ser defendida en un medio público, pagado con el dinero de todos los vascos”. De este modo, ha considerado que EiTB “induce totalmente al odio contra España, contra lo que significa España, y contra los españoles”, algo que “no se puede consentir en un medio público”.
La ETB dice que el contenido del programa está “descontextualizado”

La dirección de la radiotelevisión pública vasca ha asegurado este sábado que el vídeo resumen que se ha divulgado “no recoge la esencia” de la obra original y ofrece un “sesgo” que “distorsiona completamente” el programa de ETB.

“El video resumen un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados”, ha expresado la dirección en un comunicado, en el que también ha explicado que “se desconoce” la autoría del vídeo difundido.

Según ETB, el “incorrecto subtitulado” del vídeo “altera lo que manifiestan los intervinientes” y no recoge “la esencia” de la obra original. “Todo lo que se descontextualiza puede adquirir y adquiere lamentablemente en este caso un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB”, señala el comunicado.

En este sentido, la radiotelevisión pública vasca insiste en que el programa es “de humor” y “dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario