Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de marzo de 2017

Cronopiando | Tres Noticias de Septiembre del 2010

Con respecto al suplicio al que están sometiendo a Sandra Barrenetxea al tener que testificar ante decenas de mamporreros de la Guardia Civil que con actitud chulesca arropan a sus cuatro compañeros acusados de pertenecer al equipo de torturadores del reino borbónico franquista, les compartimos este Cronopiando de Koldo Campos:

Koldo Campos Sagaseta

Tres noticias de septiembre del 2010 para leer hoy

Septiembre del 2010. La primera noticia nos relataba otra nueva denuncia de torturas. Las padecidas en esos días por nueve independentistas del País Vasco detenidos por la Guardia Civil: la “bolsa”, amagos de violación, tocamientos sexuales, golpes… El mismo juez que ordenara las detenciones, la incomunicación y la inasistencia legal, también desestimaría las denuncias de torturas.

Sandra Barrenetxea, una de las detenidas, declaraba haber sido desnudada en el mismo trayecto a Madrid, entre insultos, golpes y tocamientos en los pechos. La vecina de Bilbao denunciaba que un guardia civil le arrancó los pantalones forzándola a que abriera las piernas. Igualmente, denunció que fue obligada a permanecer en bragas en los interrogatorios y amenazada con ser violada en más de una ocasión.

Aniaiz Ariznabarreta, otra de las mujeres apresadas, también denunciaba haber sido torturada en el mismo trayecto a Madrid, viaje que debió hacer semidesnuda, siendo objeto de golpes, tocamientos en los pechos e insultos sexistas. Durante los cinco días que permaneciera detenida e incomunicada fue mantenida desnuda en todos los interrogatorios, sufriendo tocamientos tanto en los pechos como en la vagina.

Septiembre del 2010. La segunda noticia informaba que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenaba al Estado español a indemnizar con 23.000 euros al preso político vasco Mikel San Argimiro, al entender que el Estado violó el artículo 3 –que prohíbe la tortura– del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por no investigar las torturas (la “bolsa”, golpes y vejaciones sexuales) que denunciara San Argimiro tras ser detenido e incomunicado por la Guardia Civil.

Septiembre del 2010. La tercera noticia nos ponía al tanto de la entrega en Madrid del Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que recaía en la Guardia Civil, además de otras policías (Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral).

El acto estuvo presidido por los ministros de Igualdad, Bibiana Aído; Interior, Pérez Rubalcaba; y Justicia, Francisco Caamaño, así como por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar (años después renunciaría por sus semanas caribeñas en Marbella, comidas y despendoles incluidos); por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; por el Fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido (actualmente en el Tribunal Constitucional) y por la presidenta del citado Observatorio, Inmaculada Montalbán.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario