martes, 21 de marzo de 2017

Goian Bego Martin

Un gran amigo de Euskal Herria e incansable defensor del derechos de los pueblos a su autodeterminación ha partido.

Con tristeza les compartimos este artículo publicado en Naiz:


Martin McGuinness, exviceministro principal del norte de Irlanda, dirigente de Sinn Féin y antiguo comandante del IRA, ha fallecido a los 66 años a causa de una enfermedad, según ha informado la propia formación republicana.

«Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry», indica el comunicado en el que Sinn Féin ha informado del fallecimiento del líder republicano.

McGuinness presentó su renuncia en enero por su desacuerdo con la ministra principal, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético, lo que desencadenó unas elecciones anticipadas.

Recientemente, una vez había abandonado la política, salió a la luz que sufría una enfermedad cardiaca de la que no se han dado detalles, que le forzó a pasar dos semanas hospitalizado.

En 1972, con solo 21 años, McGuinness era el segundo en la estructura de mando del IRA en Derry, tal y como declaró en la investigación sobre la muerte de 14 civiles a manos del regimiento paracaidista británico en las calles de Derry durante una manifestación por los derechos civiles (Bloody Sunday).

En 1973 fue condenado por posesión de explosivos y municiones y por pertenencia al IRA y ya por aquel entonces fue elegido como interlocutor, junto con el representante de Sinn Féin de Belfast Gerry Adams, en negociaciones secretas con el gobierno británico.

En 1974, McGuinness se decidió a hacer la transición de la lucha armada a la política. En 1993, cuando el proceso de paz se hizo público, McGuinness fue designado como jefe negociador de Sinn Féin.

En 1997 fue elegido diputado al parlamento británico, y desempeñó la cartera de Educación en el gobierno de Belfast hasta 2007, cuando se convirtió en coprimer ministro irlandés, puesto en el que se ha mantenido durante las sucesivas elecciones, y en las que ha compartido agenda con el ya mencionado Ian Paisley, su sucesor Peter Robinson, y finalmente Arlene Foster, todos representantes del DUP.

Si la relación con Paisley fue amistosa, no fue lo mismo con Robinson, y empeoró con Foster.
Blair subraya que, sin McGuinness, la paz no hubiera llegado al norte de Irlanda

El exprimer ministro británico Tony Blair, que negoció el Acuerdo de Viernes Santo (1998), ha expresado su pesar por la muerte del dirigente republicano Martin McGuinness, exviceministro principal del norte de Irlanda, y ha recalcado que, sin él, la paz nunca hubiera llegado.

En un extenso comunicado, el exjefe del Gobierno británico (1997-2007) ha destacado el «liderazgo» y el «coraje» del fallecido Martin McGuinness, exviceministro principal norirlandés y antiguo comandante del IRA, para impedir que «el pasado definiera el futuro».

«Cualquiera sea el pasado, el Martin que yo conocí fue individuo considerado, reflexivo y comprometido», ha afirmado Blair.

May

La actual primera ministra británica, Theresa May, ha destacado, por su parte, la «esencial» e «histórica» contribución de McGuinness en favor de la paz

«Aunque nunca podré perdonar el camino que tomó en la primera parte de su vida, Martin McGuinness jugó en último término un papel decisivo para sacar al movimiento republicano de la violencia», ha dicho la jefa de Gobierno en un comunicado.

May ha enfatizado que, con esta importante decisión, McGuinness «hizo una contribución histórica al extraordinario viaje que Irlanda del Norte emprendió desde el conflicto armado hasta la paz».






°