Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de marzo de 2017

De Altsasu a Tafalla

Con respecto al estado de sitio al que Madrid somete a Euskal Herria con todo y la oportunidad para iniciar un proceso de paz desde hace ya cinco años, les presentamos este reportaje publicado en Noticias de Navarra:


La Fiscalía pide dos años de prisión para tres tafalleses que serán juzgados el día 8 por acudir a un brindis por los presos

Ainara Izko

“Todo el relato de la Guardia Civil está lleno de contradicciones y de mentiras ” “Dado que nos juzga un tribunal de excepción, la Audiencia Nacional, no hay garantías” “Para nosotros es muy importante contar con el respaldo del Ayuntamiento”.

Ángela Murillo será la encargada de juzgar el 8 de marzo en la Audiencia Nacional a los tafalleses Gorka Labat, Oier Araiz y Fernando Sota, acusados por enaltecimiento del terrorismo tras haber participado el pasado 14 de agosto en el tradicional brindis en solidaridad con los familiares de los y las presas de ETA. Se trata de un acto que se lleva realizando en Tafalla desde hace tres décadas, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales de la localidad. Los tres vecinos se enfrentan a una petición fiscal de dos años de cárcel, tres de libertad vigilada, nueve de inhabilitación absoluta, 4.800 euros de multa y una fianza de 6.240 euros.

Labat reconoce estar “preocupado”. Considera “alucinante” que “se haya llegado a esto sin ninguna prueba”. En este sentido subraya que “el relato policial no se ajusta a la realidad y que haya pasado todos los filtros hasta la celebración del juicio es mal indicio. Se tenía que haber archivado hace tiempo” indica al respecto. Los tafalleses confían, no obstante, en su defensa, “otra cosa es lo que haga la Audiencia Nacional” apunta Araiz.

En concreto se les atribuye que durante el brindis del 14 de agosto Araiz entregó, según la versión policial, a Sota y Labat dos carteles: uno con la foto de José Javier Osés, alias Jotas (encarcelado en Francia), y otro con la palabra Amnistía. “Nada de eso es verdad” niega Labat. “Se sacaron otros carteles, pero los llevaban otras personas. Uno con una silueta de Jotas, que eso de alguna manera está admitido, y otro en el que ponía Iheslariak. Pero, insisto, esas dos pancartas las llevaban otras personas, no las llevábamos nosotros y , por tanto, Oier no nos las pudo dar” explica.

De igual modo, Fernando Sota coincide en que “todo lo que plantea el sumario es mentira. Es un montaje policial más de los que plagan esta tierra, en Altsasu tenemos uno bien reciente y flagrante, en este caso dirigido a castigar Tafalla, y lo que menos importa es la realidad de los hechos. Nos han imputado, estamos en una causa judicial en la que no teníamos que estar, nuestras familias y amigos están preocupados por nuestro futuro y dado que nos juzga un tribunal de excepción, no hay garantías” lamenta. Araiz denuncia, en la misma línea, que “todo el relato de la Guardia Civil de principio a fin, aparte de estar lleno de contradicciones, está lleno de mentiras. Es un montaje de arriba abajo. Nada de lo que dicen es verdad”. De ahí que tengan la sensación de estar siendo los cabezas de turco o “paganinis” de una operación orquestada para dañar la imagen del municipio .

Creen, en definitiva, que Tafalla lleva años sufriendo una campaña de acoso sistemático. “Desde el 14 de agosto del 2009, cuando Tafalla amaneció ocupada por la Guardia Civil, han intentado por todos los medios, a través de imputaciones y encarcelamientos, que la voz solidaria que mostramos todos los años no se dé y como hasta ahora con pequeños envites no lo han logrado, esta vez han echado otro órdago más para ver si lo consiguen. Es una solidaridad que Tafalla enseña como pueblo que a ellos les molesta”, opina Araiz.

No es la primera vez que vecinos y vecinas de Tafalla son imputados por hechos similares. En 2013, sin ir más lejos, trece tafalleses y tafallesas fueron denunciados por participar en este mismo brindis. “Les imputaron, declararon ante la Audiencia Nacional como nosotros por videoconferencia y se archivó la causa. Por eso le han dado una vuelta y en lugar de un acto de apoyo a los familiares dicen que es un acto de apoyo a Jotas. Se lo han inventado” resume Labat.

Asimismo, Sota subraya la importancia de “descubrir a los actores de esta trama” entre los que se encuentran, por un lado, la Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que “tiene interés en sacudirnos y arrinconarnos” apunta y , por el otro, “la jueza de instrucción, Carmen Lamela, que es la que mantiene en la cárcel a los chavales de Altsasu” .

Con respecto a las penas que solicita el Ministerio Público, los tres las consideran “desproporcionadas”. Y es que “dentro del supuesto de enaltecimiento del terrorismo nos piden todo. No se dejan nada. En mi caso, además, como tengo una causa pagada por prisión de un año sería reincidente” desvela Sota. Labat explica, al hilo, que “con ningún indicio, porque no lo puede haber, van a por todas y con una petición desorbitada. Lo de la inhabilitación a mí me afecta del todo porque podría perder el trabajo. Por eso estamos preocupados” relata. Por su parte Araiz señala que tienen “claro” el relato de los hechos. “Sabemos qué estuvimos haciendo allá, porque nadie niega que estuviéramos, y vamos a ir a pelear la absolución” anticipa.

Con respecto al brindis, Labat describe que se trata de un acto “pacífico, tranquilo y popular” al que como todos los años desde hace prácticamente tres décadas, en 2016 acudieron cientos de personas. Sin embargo, los imputados no se lo toman como algo personal. “Creemos que el ataque no es a nosotros tres. Somos los que asumiremos las consecuencias, en caso de que las haya, pero consideramos que se está atacando a Tafalla como pueblo a través de su brindis” manifiesta Araiz. Sota, sin embargo, tiene su propia teoría. “ Al no acercarse a identificar a la gente y tirar de una foto tomada con el móvil desde lejos, Oier y yo destacamos por nuestra altura, somos conocidos y podemos estar en sus archivos y Gorka ha sido concejal (de la izquierda abertzale durante dos legislaturas). Tiran de lo fácil” razona.

En lo que sí coinciden es en la “importancia” que tiene contar con el respaldo del Ayuntamiento de Tafalla, que durante la sesión plenaria del pasado martes aprobó una moción en señal de apoyo, con la única oposición de UPN y PSN.

A las 13.00 horas 

En respuesta a este procedimiento judicial se ha convocado una concentración para mañana, domingo, a las 13.00 horas en la plaza de Navarra de Tafalla, bajo el lema La solidaridad no es delito. Además se ha lanzado una campaña para que la gente suba fotos a las redes sociales brindando. Para ello se ha creado la etiqueta #EginTopa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario