Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de marzo de 2017

Por Ser Niñas Guatemaltecas

Este texto publicado en Facebook, dedicado al crimen de estado cometido por el gobierno del guatemalteco James Morales Cabrera - Jimmy para sentirse gringo -, señala lo que ningún país gobernado por pandillas de corruptos quiere que usted entienda: que el estado de descomposición de nuestras sociedades ya ha llegado al punto de quiebre y que los segmentos de la sociedad que debieran ser los más protegidos son en realidad los más vulnerables.

La infancia en Latinoamérica, naciones enteras subyugadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ya no vive, sobrevive.

Lean esto por favor:


Compartan por favor, esto sólo sale en medios alternativos .

María José Daffunchio
Al menos unas cincuenta niñas y niños intentaron huír el 7 de marzo del infierno mal llamado Hogar seguro Virgen de la Asunción. Estaban desesperadas de los golpes, del encierro, de las violaciones sexuales, abortos forzados, administración de fármacos y de las torturas permanentes, de todo tipo. Muchas de ellas estaban embarazadas. Esto no es nuevo pues había denuncias desde el 2016.

Huyeron pero pronto atraparon a la mayoría y el presidente mismo Jimmy Morales ordenó que se enviaran más de 250 policías incluyendo antimotines, que se quedaron ahí toda la noche para tener todo “bajo control“.

“Evadieron proceso“ y las encerraron

Las jóvenes que habían huído o “evadieron proceso“ según el vocabulario de la secretaría de Bienestar Social, estaban dispuestas a escapar definitivamente y contar todo lo que ahi ocurría. Al atraparlas fueron encerradas y puestas bajo llave. Varias de ellas ya fueron identificadas por el INACIF.

Algunas lograron comunicarse con sus familiares en varias ocasiones y contaron que las violaban y que ya no aguantaban. A pesar de que no podían recibir visitas, tenían poco acceso a llamadas y cuando las podían hacer las controlaban, algunas lograron contar lo que ahí les ocurría.

¿Quién prendió el fuego?

El fuego empezó a arder en la madrugada, los monitores o encargados y los cientos de policías no hicieron nada más que amedrentar y amenazar a los jóvenes albergados en otros módulos que querían ayudar. A los cuerpos de socorro se les negó el acceso como lo denunció un oficial bomberos, y los familiares en las afueras pedían desesperadamente entrar y los antimotines impidieron el paso. Nadie pudo hacer nada.

Hasta el momento todavía hay alrededor de 90 jóvenes en este hogar.
No hay listados completos, no hay datos, no hay fuentes confiables
No se sabe los nombres de los monitores, trabajadores y encargados de este Hogar, las niñas sobrevivientes mencionan a “la señora colocha“ como una de las agresoras por ejemplo. En medio de la crisis e indignación poco se habla de los responsables, a no ser desde las voces que provienen de la indignación popular que responsabilizan al Estado y al gobierno central principalmente al presidente.

Digamos sus nombres

Hasta el sábado 11 de marzo estaban confirmada la muerte de 40 niñas de 58 que resultaron víctimas de este crimen. Solamente 35 han podido ser identificadas, debido al tiempo que lleva el proceso de identificación forense por el daño en los cuerpos de las niñas. Se sabe que 19 murieron en el acto, 17 fueron ingresadas al Hospital San Juan de Dios de las cuales 11 han muerto y 22 al Hospital Roosevelt en donde murieron 10, muchas de ellas sin identificar y otras que murieron debido a la gravedad de su situación.
Las 19 niñas que murieron quemadas en el “hogar seguro“
Sus cuerpos estaban irreconocibles, fue muy díficil y dolorosa la espera para los familiares que tuvieron que hacerse pruebas de ADN para poder reconocerlas. Todavía falta una por ser reconocida, ellas son:

1. Rosa Julia Espino Tobar
2. Indira Jarisa Pelicó Orellana
3. Daria Dalila López Meda
4. Ashely Gabriela Méndez Ramírez
5. Siona Hernández García
6. Mayra Haydeé Chután Urías
7. Skarlet Yajaira Pérez Jiménez
8. Yohana Desiré Cuy Urizar
9. Rosalinda Victoria Ramírez Pérez
10. Madelyn Patricia Hernández Hernández
11. Sarvía Isel Barrientos Reyez
12. Ana Nohemí Morales Galindo
13. Ana Rubidia Chocooj Chutá
14. Jilma Sucely Carías López
15. Grindy Jasmin Carias López
16. Keila Rebeca López Salguero
17. Estefany Sucely Véliz Pablo
18. Grisna Yamileth Cu Ulan
19. Hashly Angely Rodríguez Hernández

Otras niñas identificadas que murieron en los hospitales

1. Yemmi Aracely Ramírez
2. Jaqueline Paola Catinac López
3. Josselyn Marisela García Flores
4. Mari Carmen Ramírez Melgar
5. Mari Carmen Ramírez Melgar
6. Kimberly Mishel Palencia Ortíz
7. Nancy Paola Vela García
8. Lilian Andrea Gómez Arceno
9. Mirza Rosmery López Tojil
10. Ana Roselia Pérez Sinay
11. Melani Yanira De León Palencia
12. Luisa Fernanda Joj González

Desaparecidas

Muchas otras jóvenes sobrevivientes, que no se sabe cuántas son, se presume fueron llevadas a varios centros como Remar, Refugio de la niñez, a centros en Zacapa, Quetzaltenango y en la capital. A las familias nadie les da información y las buscan desesperadamente sin que la Procuraduría de los derechos humanos o ninguna otra organización les apoye al respecto.

Algunas de las niñas que son buscadas por sus familiares son:

Reyna Guadalupe Najera 15 años
Eneida Nohemi Tecun Muñoz 16 años
Mariela Urizar 16 años
Maritza Alejandra Pop Gomez 15 años
Mileny Eloisa Rac Hernandez 17 años
Wendy Anai Vividor Ramirez. 16 años
Velveth Judith Aguirre Elias de 13 años.
Erika Elizabeth Aguirre Elias 15 años.
Erick Eliseo Aguirre Elias 17 años.
Lorena Sanchez Pereira 14 años
Yusbeli Jubitza Merari Makin Gomez 14 años
Osbin Daniel Gomez Jimenez 11 años
Maria Vanesa torres
Mayra Alejandra Miranda Rivera

Niñas embarazadas

Muchas de las niñas que vivían en este hogar estaban embarazadas, tampoco nadie dice mucho al respecto, nadie tiene datos de cuántas estaban en estas condiciones. Lo que se supo es que nueve de ellas fueron trasladadas a Quetzaltenango y estaban embarazadas. Una joven que estuvo interna dijo a la prensa que a ella la hicieron abortar a los 13 años, que después quedó de nuevo embarazada y le quitaron a su bebé.









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario