viernes, 17 de marzo de 2017

Becas de Medicina por la Paz

El régimen colombiano le ha sido de gran utilidad a los Estados Unidos desde hace mucho tiempo, asegurando el flujo de drogas con el que Washington controla a su población. Claro, las consecuencias de esto las ha pagado el pueblo colombiano que ha sufrido desde hace más de cuarenta años las políticas neoliberales diseñadas por los halcones yankis.

Entender lo anterior es entender la dureza del conflicto político militar que ha enfrentado a Bogotá con las organizaciones populares que han surgido de entre los sectores más vulnerables. Generaciones de colombianos han perdido toda oportunidad para prepararse académica y profesionalmente, lo cual les quita oportunidades de un proyecto de vida ante el panorama de paz que se ha abierto recientemente, panorama que idealmente debiera de traer como consecuencia una normalización de día a día para los colombianos, el gran problema es que ahora muchos de ellos enfrentan este panorama entrando en clara desventaja.

Es hora pues de hacer callar las armas y darle voz a los libros.

Es entonces cuando la Revolución Cubana se pone a la altura de las circunstancias.

Aquí tienen esta nota publicada en DesInformémonos:


Cuba otorgó mil becas para que miembros de las FARC y víctimas del conflicto puedan realizar estudios en medicina, como una nueva contribución al proceso de paz en ese país.

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, hizo el ofrecimiento ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), a la vez que se lo comunicó en Bogotá al miembro del Secretariado de las FARC-EP Iván Márquez y a los representantes del Gobierno ante la Comisión.

Ponce explicó que la distribución de las becas, a razón de 200 anuales durante 5 años -100 para las FARC-EP y 100 para el Ejecutivo Nacional- será una contribución de Cuba al proceso de implementación de los acuerdos de paz de la Habana y al postconflicto en Colombia.

Los estudiantes seleccionados para disponer de dichas becas comenzarían en el curso 2017-2018, de acuerdo con la propia fuente.

Las capacidades para estudiar la carrera de medicina en Cuba estarían destinadas a jóvenes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y a desplazados y afectados por el conflicto armado interno, los que serán -estos últimos- escogidos por el gobierno.

La Embajada de la República de Cuba entregará al gobierno colombiano y a las FARC-EP un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas, afirmó el diplomático de la isla.

Cuba fungió como sede de los diálogos de paz entre la insurgencia y la administración del presidente Juan Manuel Santos por más de cuatro años, hasta el 2016, a la vez que -junto a Noruega- sirvió de país garante de las conversaciones bilaterales.

En su cuenta Twitter, Márquez destacó que esta contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad.

Al General de Ejército Raúl Castro (presidente de Cuba) nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos, agregó el comandante insurgente.






°