miércoles, 29 de marzo de 2017

El Friendship Arropa el Desarme


En esta ocasión se sale del ámbito del estado español y se lleva a las mismísimas puertas de Bruselas.

Mucho ojo con lo que suceda a partir de aquí pues solo en contubernio de las instituciones paneuropeas puede llevar a que Madrid o en su defecto París anulen la jugada maesta con la que ETA y la sociedad vasca han desatascado el inverosímil inmovilismo con el que desde hace ya más de cinco años estos dos estados - ambos con un pasado genocida muy cuestionable - han manejado la oportunidad para que se abra un proceso de paz y reconciliación, uno que según acuerdos internacionales también debe permitir un proceso de desarme, desmovilización y reinserción con respecto a los integrantes de la organización antifascista así como la implementación de una política de justicia transicional que posibilite la reparación y la no repetición.

Les invitamos a leer este artículo publicado en Naiz:


El Basque Friendship ha mostrado «satisfacción» con el anuncio de los representantes de la sociedad civil sobre el desarme de ETA y ha reclamado a los gobiernos español y francés que «permitan el éxito del proceso». Asimismo, han reclamado a la UE que apoye el proceso.

El Basque Friendship Group ha respaldado el anuncio hecho público sobre el proceso de desarme de ETA, previsto para el próximo día 8 de abril. En la rueda de prensa realizada en Bruselas han participado la diputada europea irlandesa Martina Anderson (Sinn Féin), el diputado europeo flamenco Mark Demesmaeker (N-VA), la diputada europea gallega Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda) y el diputado catalán Josep-Maria Terricabras (ERC).

«Saludamos con satisfacción el anuncio hecho por los grupos de la sociedad civil vasca implicados en el desarrollo de un proceso de desarme en el que ETA confió a la sociedad civil la responsabilidad de supervisar el desarme de su arsenal y que en la tarde del 8 de abril, culminará con su completo desarme», ha apuntado Anderson.

La eurodiputada irlandesa recalca que «esta noticia ha sido aceptada por las principales partes interesadas en el País Vasco y las instituciones vascas, tanto del norte como del sur, y la sociedad civil ha mostrado su apoyo al proceso, que incluirá la verificación internacional para garantizar que las armas no se utilicen».

Anderson considera «una muy buena noticia». «Este nuevo paso demuestra el compromiso de las fuerzas independentistas vascas y de la sociedad civil vasca, y queremos reconocer el trabajo que se ha llevado a cabo para que esto sea posible».

A su vez, el diputado europeo flamenco Mark Demesmaeker ha apuntado a Madrid y París: «Esperamos sinceramente que el Gobierno español y el Gobierno francés aprovechen esta oportunidad y no la obstaculicen». Asimismo, Demesmaeker ha subrayado que «este anuncio es también una buena noticia para la seguridad, la paz y la democracia de la UE, por lo que pedimos a las instituciones de la Unión Europea que apoyen este proceso en la medida de lo posible».

Para ello han solicitado reuniones con el embajador y representante permanente del Estado francés en la Unión Europea y a su homólogo español para dar a conocer su posición sobre el proceso de desarme, mostrar el compromiso y «subrayar su importancia».





°