Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de marzo de 2017

Vasconia Renace por sus Trabajadores

Tanto que se esforzaron los godos por dominar a los vascones y en eso llega la globalización neoliberal y por medio de los requerimientos laborales terminan por recrear la antigua Vasconia.

Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:


En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 256.000 euros, participan empresas, sindicatos, agencias de desarrollo y servicios públicos de trabajo

Representantes de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra promoverá la creación de empleo transfronterizo a través del proyecto 'Empleo AE', que cuenta con un presupuesto de 256.000 euros y en el que participan empresas, sindicatos, agencias de desarrollo y servicios públicos de trabajo.

Según informa la Eurorregión en una nota, el plan ha sido presentado este martes en el recinto ferial Ficoba de Irun con la asistencia del director de Asuntos Europeos de Gobierno Vasco, Mikel Antón; la directora general de Política Económica Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; el consejero regional responsable de Montaña y Pastoreo del Consejo Regional de Nueva-Aquitania, Anddé Sainte-Marie, y el director de la AECT, Marc Moulin.

Esta iniciativa, cuya denominación completa es: 'Fortaleciendo Europa: Desarrollo de una cuenca de empleo eurorregional Aquitania-Euskadi-Navarra', pretende "hacer del principio europeo de la libre circulación de trabajadores una realidad tangible en las tres regiones limítrofes de los Pirineos Occidentales".

Hasta septiembre

El proyecto, que dio comienzo el pasado mes de octubre y concluirá en septiembre de 2017, ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Con esta iniciativa, la eurorregión aspira a "hacer más fluidas las relaciones" entre las tres zonas "salvando las barreras físicas, lingüísticas, fiscales y competenciales".

El espacio físico que engloba la eurorregión incluye una cuenca de 600.000 habitantes en torno a la zona Bayona-San Sebastián, "que genera la mayor parte de la cooperación transfronteriza" de la región y otros grandes polos económicos como Vitoria, Bilbao, Pamplona, Burdeos, La Rochelle o Poitiers.

En esta eurorregión confluyen distintos factores como "un tejido industrial diverso; empresas emblemáticas, grupos industriales fuertes, alta cualificación de los trabajadores e importantes ámbitos de complementariedad", aunque también se dan diversos factores que "dificultan su desarrollo" como la distancia entre los distintos polos económicos, las "fuertes asimetrías competenciales y fiscales" y distintas culturas administrativas distintas.

Para subsanar estas dificultades el programa presentado hoy llevará a cabo, entre otras acciones, un "estudio diagnóstico" sobre el estado del empleo transfronterizo, pondrá en marcha una página web con información útil, y difundirá la información recabada en los diferentes escalafones administrativos de las tres regiones.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario