Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de marzo de 2017

El Genocidio Bloqueo Saudí a Yemen

Los aliados estadounidenses en el norte de África tienen como misión controlar áreas de interés geopolítico a cualquier coste, y con eso nos referimos a cualquier coste humano.

Israel, esa artificial entidad espuria, lleva 70 años masacrando al pueblo palestino... sin que la ONU, Frankenstein supranacional que avalara la creación de dicha entidad por parte del colonialismo británico, haga nada mas que lanzar sus ya insultantes resoluciones.

Por su parte Arabia Saudí ha dedicado a la desestabilización de todos los países del área, desde Pakistán hasta Siria, los inmensos recursos generados por la grotesca manipulación especulativa de los precios internacionales aplicados discrecionalmente a los hidrocarburos.

Pues bien, de las andanzas de la monarquía Saudí en Yemen nos habla esta entrevista dada a conocer por La Marea:


Entrevista a Hakim Almasmari, director del Yemen Post, cuando se cumplen dos años del inicio de la intervención militar saudí en su país.

Santiago Sáez

Este domingo 26 de marzo se cumplen dos años del inicio de la intervención saudí en Yemen. Dos años de bombardeos apoyados por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, además de un gran número de países musulmanes, desde Marruecos a Egipto.

Desde el pasado mes de agosto, la coalición liderada por el régimen de Riad mantiene un estricto bloqueo sobre su vecino del sur, forzando el cierre del aeropuerto de la capital, Sana’a, y los puertos marítimos del país. El bloqueo, que cuenta con el imprescindible apoyo de la marina estadounidense, ha convertido el país más pobre de Oriente Medio en el escenario de la mayor crisis humanitaria en décadas. Alrededor de 19 millones de personas (el 70% de la población) necesitan alimentos o suministros médicos de manera urgente, según Oxfam International. Más de 10.000 civiles ya han muerto de hambre o enfermedades prevenibles desde que comenzó el conflicto.

El pasado 17 de marzo, alrededor de 100.000 personas de personas se manifestaron en Sana’a, la capital de Yemen contra el bloqueo y por la presión internacional sobre las Naciones Unidas y la coalición. Hakim Almasmari, director del Yemen Post, vuelve a las páginas de La Marea para denunciar que el mundo no ha olvidado a su país, sino que ignora su tragedia.

Hablamos hace seis meses, cuando había una gran preocupación por la posible crisis humanitaria por la falta de alimento y agua. El aeropuerto de Sana’a acababa de ser bloqueado por la coalición liderada por Arabia Saudí. ¿Cómo ha cambiado la situación desde entonces para la población civil yemení?

La situación se ha deteriorado mucho, hasta el punto en que millones de civiles en Yemen están sufriendo tanto que preferirían estar muertos. Se ven sufriendo una muerte lenta. Gente joven queriendo morir en lugar de ver a sus hijos sufrir y llorar por el hambre.

Es una situación insoportable para millones de personas. El mundo mira y calla, sin hacer nada para levantar el bloqueo que se ha impuesto sobre 20 millones de civiles inocentes. Ya han muerto más de 10.000 civiles, la mayoría de ellos de hambre o de enfermedades tratables. Cientos de niños han muerto de hambre en los últimos seis meses.

¿Qué áreas de Yemen están sufriendo más?

Esa ya no es la cuestión. Hace unos meses había diferencias, pero hoy, todas las provincias del país viven esta hambruna. Incluso la gente que tiene trabajo está sufriendo, porque no se han pagado salarios en los últimos seis meses. Los precios de la comida han subido un 300% en comparación al año pasado. Es insoportable.

Insisto: Hay niños muriendo de hambre cada día. El aeropuerto sigue cerrado, los puertos también, y no puede entrar ayuda humanitaria. No hay ningún país, en los últimos 70 u 80 años, que haya sufrido una hambruna como la que Yemen está pasando ahora.

¿Por qué no se levanta el bloqueo?

El bloqueo significa que muy poca comida y otros materiales entran en el país. Eso hace que los precios se multipliquen por 3 o 4. Y además, no hay salarios, no hay dinero, no hay trabajo. Incluso si se abren los puertos y los aeropuertos, la situación seguiría siendo extremadamente trágica, pero al menos los familiares de los civiles que están aquí en Yemen podrían ayudar enviando algo de dinero. También podría entrar algo de comida y suministros médicos.

¿Cree que puede haber un alto el fuego en algún momento en el futuro cercano?

Esas son soluciones políticas que no son lo más importante en este momento. Lo único que nos importa ahora es que acabe el bloqueo que está provocando el sufrimiento de los civiles. A los hutíes no les afecta el bloqueo. Tampoco a los saudíes. Solo afecta a los civiles. Queremos que se acabe el sufrimiento de los civiles, y no mezclar la política con esta tragedia.

¿Se ha olvidado el mundo de Yemen?

Esa es una sensación que hemos tenido en el pasado. Ahora es mucho peor que eso. No es que el mundo no sepa lo que pasa en Yemen: Es que al mundo ya no le importa Yemen. Es muy triste que la comunidad internacional esté ignorando a millones de civiles inocentes que no son parte, ni tienen responsabilidad, de esta guerra. Gente que ha sido forzada y arrastrada a vivir en este conflicto. Y mientras tanto, las Naciones Unidas contemplan la masacre de civiles sin hacer nada.

¿Puede confirmar que Arabia Saudí ha destruido reservas de alimentos en Yemen?

Por supuesto. Cada semana los saudíes atacan envíos de alimentos. En los últimos siete días hemos tenido informes de siete envíos atacados por Arabia Saudí. No sabemos las razones por las que los saudíes atacan los alimentos enviados a un sitio en el que la gente está muriendo de hambre, en que los niños están muriendo de hambre. Son remesas vitales, y no tenemos ni idea de por qué las consideran objetivos militares.

Siendo realistas ¿cómo cree que se puede detener esta guerra?

No es nuestro objetivo en este momento acabar con la guerra. Lo que necesitamos es acabar con el bloqueo. Queremos abrir los puertos y los aeropuertos, porque eso es lo que ayudará a los civiles a sobrevivir. No queremos que los civiles sean castigados por los errores de los políticos. Si el bloqueo dura otro año, cientos de miles de personas morirán de hambre y enfermedades. Una vez que hayamos abierto los puertos, que los políticos intenten acabar con la guerra.

El bloqueo dura ya siete meses. Millones de personas están en una situación de crisis humanitaria, y cientos de miles en una situación de extremo peligro. Fuera de Yemen, hay decenas de miles que quieren venir a ayudar a sus familiares, pero no pueden. Todo esto ha ocurrido en solo siete meses. Imagine lo que puede pasar en un año.

¿Cuál es la participación de los Estados Unidos y los países occidentales?

Estados Unidos es un aliado clave de Arabia Saudí. No es ningún secreto que la logística, la inteligencia y muchas de las armas que usan los Saudíes las proporciona Estados Unidos. Pero hay muchos otros países que venden armas a Arabia Saudí, incluyendo a países occidentales y europeos. Son cómplices de los crímenes de guerra que se están cometiendo en Yemen. Han ayudado a que Arabia Saudí masacre a los civiles yemeníes. No son solo los Estados Unidos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario