viernes, 17 de marzo de 2017

Iruindarras Antifranquistas


¿Para opacar esto fue que agregó tres jóvenes más a la lista de presxs políticxs? 

¿Para que Madrid se cobrara la afrenta por adelantado?

Lean lo que Naiz nos reporta:


El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, junto con miembros de la corporación municipal y familiares de víctimas han presentado en la Audiencia de Iruñea la documentación que acompaña a la primera querella a nivel estatal contra crímenes del franquismo en una ciudad.

También ha estado presente la abogada que lleva el caso, Lourdes Etxeberria.

Sobre esta cuestión, el alcalde Joseba Asiron ha realizado unas declaraciones a Info7 Irratia en las que ha recordado que «en una ciudad como Iruñea en la que en el 36 no hubo frente de guerra, sí hubo una represión feroz que se prolongó en el tiempo con la imposición del silencio y del miedo. Ante la magnitud de la represión y de 80 años de silencio, es hora de acabar con esa impunidad».

Asiron ha destacado que este paso en busca de verdad, justicia y reparación «no surge de la nada, sino de la labor de los colectivos memorialistas, que son los verdaderos artífices de esta querella».

El alcalde ha añadido que «este Ayuntamiento tiene la firme voluntad de seguir hasta el final en este tema y si ello sirve de modelo para que otras ciudades se vayan incorporando, será un doble motivo de orgullo».

Asiron tiene la esperanza de que la querella «prospere porque es de justicia. Reconocer estos delitos es básico y por encima de todo, esto en la legislación internacional recibe el tratamiento de genocidio y como tales crímenes contra la humanidad no prescriben».

La querella, que solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de mil encarcelamientos durante la Guerra del 36 y el franquismo en Iruñea, se ha centrado en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se han adherido personalmente a la denuncia. Por tanto, estas cuatro personas serán querellantes junto al Ayuntamiento, según señala el Consistorio en una nota.

La querella, presentada oficialmente de forma telemática, se completa con la documentación que le sirve de base y que ya está en poder de la Audiencia.

Las 17 personas recogidas en la querella son Florencio Alfaro Zabalegui, Gregorio Angulo Martinena, Juan Elías Antón Murguiondo, Martín Arbizu Goñi, Pedro Belloso García, Gloria Bosque Ezquer, José Luis Cano Pérez, Corpus Dorronsoro Arteta, Victorino García Enciso, Moisés Garjón Arostegui, Julián Carlos Goñi Ziganda, José Roa García, Mariano Sáez Morilla, Tomás Salinas Beorlegui, Ángel Sanz Montero, Amadeo Urla Aramburu y Javier Urroz Domínguez. Los cuatro casos que se suman a la querella son los de Gloria Bosque Ezquer (en nombre propio), Moisés Garjón Arostegui (se suman sus familiares), José Roa García (se suman sus familiares) y Ángel Sanz Montero (en nombre propio).

Basada en un informe de la UPNA

La querella se basa en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Iruñea a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra del 36 y el franquismo en Iruñea. Las conclusiones de ese informe confirmaron que 309 iruindarras fueron muertos durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme.

En total, se tiene constancia de que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, cifra que supone una primera aproximación ya que existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han podido validar y cientos más que, según el equipo de investigación de la UPNA, saldrán a la luz a raíz de la realización de este trabajo.

La interposición de esta denuncia viene a cumplir con lo acordado en los Plenos del pasado 1 de diciembre y del 27 de noviembre de 2015 en los que se solicitaba interponer una querella criminal antes los Juzgados de Instrucción de Iruñea para que se investigara los crímenes contra la humanidad que afectaron a vecinos y vecinas de la ciudad durante la dictadura franquista.

Además, el Consistorio iruindarra impulsó la creación de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria en una jornada en octubre del año pasado en la que participaron  representantes de los consistorios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Gazteiz, Cádiz y Rivas. La red está abierta a la adhesión de otros pueblos y ciudades y no se basa «en afán de revancha alguna, sino en la exigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos».






°