martes, 28 de marzo de 2017

Otegi Convoca al Acto en Baiona

La cita en Baiona el 8 de abril a convocatoria por parte de los Artesanos por la Paz va ganando momentum.

Se suman comunicados a favor de la culminación del proceso de desarme por parte de la organización antifascista vasca ETA, después de eso quedará en manos de París y de Madrid el violar abiertamente acuerdos internacionales o si permitirán los otros dos componentes del DDR; la desmovilización y la reinserción.

En esa atmósfera llena de esperanza e ilusión, no exenta de la eterna amenaza de la represión por parte de los estados español y francés, Otegi invita a todxs a que una vez concluida la fiesta por el euskera que es Korrika se animen a asistir a la cita en la icónica localidad mesopotámica de Iparralde y así todxs juntxs cooperar para desmontar la estrategia imposibilista que han implementado quienes no quieren el desarme.

Aquí tienen la nota al respecto publicada por Naiz:


Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu y secretario general del Sortu, ha animado a la gente a acudir a Baiona el 8 de abril. «Se va a asistir a la escenificación del desarme de una organización como ETA y es una buena noticia para este país», ha apuntado. Frente a ello, ha apuntado que «hay gente interesada en que el desarme no salga bien», en alusión a los Gobiernos español y francés.

El portavoz de EH Bildu y secretario general del Sortu, Arnaldo Otegi, ha pedido que se «saboree» el hecho de que el 8 de abril se vaya a asistir a «un acontecimiento histórico», como es la escenificación de un desarme de ETA. «Animo a la gente estar en Baiona porque nunca uno puede perderse oportunidades de este tipo. Se va a asistir a la escenificación del desarme de una organización como ETA y es una buena noticia para este país, que la gente de este país va a celebrar», ha apuntado.

Tras señalar que «una organización como ETA, creada en este país por gente de este país, va a desarmarse frente a este país y con participación de este país», ha señalado que «hay gente interesada en que el desarme no salga bien», como los Gobiernos español y francés. En este sentido, ha destacado que han tratado de impedir «que una organización armada con decenas de armas y no sé cuántos kilos de explosivos pueda entregar el armamento».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Otegi ha apuntado que ha habido «una permanente petición para que ETA se desarme», y ha dicho que, cuando esto va a suceder, se dice que «esto es un acto de propaganda» y se pregunta «cuándo se va a disolver».

A su juicio, hay que tener «prudencia a la hora de hablar cómo va a ser» el desarme. «Hay gente interesada en que eso no salga bien», ha insistido.

«Estoy absolutamente convencido de que, al final, éste será un proceso que se desarrolle con garantías, con credibilidad, con presencia internacional, de la sociedad civil, de las instituciones. Y me da la impresión de que eso es lo que está incomodando a algunos sectores», ha explicado.

Arnaldo Otegi ha insistido en que hay es «un acontecimiento de carácter histórico» y se va a «ejercitar un derecho soberano de este país de la comunidad internacional e instituciones vascas, que consideramos que es una buena noticia que ETA ya sea una organización desarmada».

Solo espera «obstáculos» del Gobierno español

El representante de EH Bildu ha indicado que «el Gobierno español no ha entendido que la izquierda soberanista no juega este partido con él», y ha explicado que solo espera «obstáculos» del Ejecutivo del PP, «que no quiere que esto se produzca y que está incómodo en este escenario».

En este sentido, se ha preguntado «cómo es posible que una Europa preocupada por la securocracia, por el yihadismo esté asistiendo a un episodio histórico como el que se asiste en el que hay una organización armada con decenas de armas y no sé cuántos kilos de explosivos dispuesta a desarmarse y haya dos estados que digan que no».

«Pero no es eso que digan que no, sino que destinan recursos humanos, técnicos, económicos y de inteligencia a impedirlo. Y esto no lo digo yo, es que lo ha dicho el Ministerio del Interior español, que ha dicho: 'oiga, como alguien se acerque a sus arsenales, va a ser inmediatamente detenido'», ha indicado.

Otegi ha manifestado que «la paradoja es que se supone, porque en esto hay mucho farol, que el ministro de Interior español tiene controlados los zulos y no los desactiva porque quiere detener a la gente que va allí para desarmarse». «Esto es una cuestión de locos, no lo entiende nadie de la comunidad internacional», ha manifestado. En este sentido, ha insistido en que la entrega de armas podría haberse hecho «mucho antes», pero los Estados «mantienen grandes operativos para que esto no suceda».





°