miércoles, 29 de marzo de 2017

Convocatoria de Independentistak al Aberri

Mientras los reflectores están puestos sobre la fecha del 8 de abril en Baiona, otros colectivos vascos continúan su incansable labor en pos de la autodeterminación de su pueblo, exigiendo que se respete no solo el derecho a decidir, sino el compromiso para ejercer los derechos civiles y políticos que han sido delineados en acuerdos internacionales pero que le han sido consistentemente acotados a las naciones atrapadas en los marcos legales que sostienen a estados creados artificalmente en base a momentos históricos de supremacia militar y económica y que nada tienen que ver a los llamados actuales a la democracia y a la concordia.

Les invitamos a leer esta nota publicada en la página de EiTB:


Instan a participar "por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas, para compartir los compromisos de construcción del futuro desde la memoria del pasado".

La red Independentistak ha instado a participar el próximo día 16 de abril en la celebración del Aberri Eguna en Gernika "por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas" para reivindicar "un Estado vasco democrático y social". En este sentido, ha considerado necesario "activar pueblo a pueblo la mayoría social independentista" para impulsar un proceso soberanista.

Representantes de Independentistak han presentado este martes en Bilbao los actos de celebración del Aberri Eguna de este año, que tendrán lugar en Gernika coincidiendo con la conmemoración diez días después del 80º aniversario del bombardeo de esta población vizcaína, "un crimen contra la humanidad cometido dentro de una estrategia genocida".

Tras recordar que el Aberri Eguna de este año se celebrará "en medio de un proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria", han subrayado que "estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro".

Independentistak ha lamentado que "sufrimos a diario los costes de la dependencia" y, por ello, es "imprescindible ser dueños de nuestra decisión para construir el futuro de nuestro pueblo tanto a nivel político y cultural, como económico y social".

De este modo, han recordado que Cataluña y Escocia "están dando pasos muy sólidos en el camino hacia la independencia" y, por su parte, los vascos "no podemos dejar pasar ese tren". "Está muy claro cuál es la mejor alternativa de futuro también para Euskal Herria: constituir nuestro propio Estado y proclamar la república independiente vasca".

Por ello, han instado a "participar en el Aberri Eguna de Gernika por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas, para compartir, todos juntos, los compromisos de construcción del futuro desde la memoria del pasado" y reclamar "con rotundidad" un "sí al Estado vasco democrático y social".

Manifestación y acto político

Los actos comenzarán a las 12:00 horas con una manifestación que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Gernika y concluirá en Pasealeku con un acto político. A su término, se abrirá una txosna y una carpa en Pasealeku, donde, además de los productos habituales, se podrán degustar 2.000 muslos de pollo que se asarán en ese mismo lugar.

A las 15:30 horas, partirá de Pasealeku una romería, tras la que se sucederán los conciertos hasta la noche. Además, la Plaza Mercurio acogerá, a partir de las 16:00 horas, un espectáculo infantil a cargo de Irrien Lagunak.





°