viernes, 17 de marzo de 2017

Desarme el 8 de Abril

Mientras Madrid y París siguen apostando a su inmovilismo el trabajo de amplios sectores de la sociedad vasca y el compromiso de ETA con el proceso de paz y su desarme han terminano por exponer a estas dos metrópolis por lo que son, estados anquilosados que se aferran torpe y obsesivamente a su pasado genocida y colonialista.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:


Los representantes de la sociedad civil han anunciado que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril, según ha avanzado el diario ‘Le Monde’. En la operación participarían «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos.

Txetx Etcheverry, uno de los «artesanos de la paz» detenidos en Luhuso, ha anunciado al diario ‘Le Monde’ que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril.

«ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado.

De acuerdo con el citado diario, «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos de la región participarían en esa operación. ‘Le Monde’ señala en un amplio reportaje que los representantes de la sociedad civil esperan desde hace mucho tiempo el compromiso de las autoridades francesas para hacerse cargo de las armas, bajo la supervisión de los observadores internacionales.

«Si el estado quiere seguir ciego y sordo a esta demanda unánime, no habrá más remedio que que la sociedad civil tome la iniciativa. Este proceso compromete nuestro futuro, vivimos con el conflicto desde hace decenios, es insoportable», afirma el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray al citado diario.

«Múltiples contactos con las autoridades francesas»

‘Le Monde’ también recoge las declaraciones del expresidente de la Liga de Derechos del Hombre, Michel Tubiana, otro de los «artesanos de la paz» comprometido con el proceso de desarme, quien señala que ha habido «múltiples contactos con las autoridades francesas», pero se lamenta de que «parecen no querer escuchar nada».

Señala que Francia «ha adoptado la postura de pequeño telegrafista del Estado español y actúa bajo una lógica policial». Ante ello, afirma que hay que continuar con la iniciativa. «Si el Gobierno quiere escuchar, muy bien. Si no, se enfrentará al conjunto de la sociedad civil y política vasca», advierte.

Los «artesanos de la paz» quieren estar seguros de que podrán actuar sin ser obstaculizados por eventuales intervenciones policiales, francesas o españolas. «Si para recoger las armas hace falta arriesgar años de prisión, eso significa cerrar la puerta al proceso de desarme», indica Tubiana.

Estos militantes por la paz quieren garantías de que las armas serán bien recuperadas por el Estado francés. Quieren que su identificación sea posible y solicitan que «observadores imparciales» estén presentes sobre el terreno, para asegurar que el proceso se lleve a cabo de forma adecuada. «No queremos que sean utilizadas por el Estado español o por cualquier milicia que rechaza todo escenario de desarme organizado por la sociedad civil», afirma Txetx Etcheverry.

Tras la operación de Luhuso

El anuncio del diario francés tiene lugar tres meses después de que el pasado 16 de diciembre la Policía francesa detuviera a cinco personalidades de la sociedad civil (Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Txetx Etcheverry y Stéphane Etchegaray) por su compromiso con el proceso de desarme de ETA. 

El operativo contra estas personas a las que después se llamaría «artesanos de la paz» alcanzó un amplio eco y desencadenó una importante respuesta tanto a nivel social como político. Prueba de ello es que, apenas unos días después de las detenciones, alrededor de 700 electos de Ipar Euskal Herria, de todas las tendencias políticas, entregaron en la Subprefectura de Baiona una carta dirigida al Gobierno francés en la que instaban al Elíseo y al Ejecutivo español a comprometerse con el proceso de desarme y de solución global al conflicto.

Posteriormente, el presidente de la nueva Mancomunidad Vasca y el del Biltzar de Alcaldes han remitido nuevas misivas a París para recordar que aún no se ha dado respuesta a aquella iniciativa del 23 de diciembre.

En una entrevista publicada este mismo viernes en GARA, Txetx Etcheverry, deja claro que ni las detenciones ni la obstinación de Madrid y París por un desarme exclusivamente policial han logrado disuadir a las personas que tomaron  la iniciativa en Luhuso y subraya que mantienen una determinación absoluta en ese sentido.

«Si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones», apunta el «artesano de la paz» en la entrevista.






°