sábado, 18 de marzo de 2017

El Desarme y lxs Lehendakaris

Cinco años de andarse con tientos y haciendo declaraciones muy poco afortunadas y de pronto... Urkullu en aburrido emplaza a los estados ocupantes para coadyuvar al ya inminente desarme de ETA

También ha hecho declaraciones al respecto Uxue Barkos.

Desde este blog le pedimos a los dos que no se olviden que el desarme es solo uno de los tres componentes del proceso que ETA ha iniciado unilaterlamente y que los otros dos son tan importantes: desmovilización y reinserción.

La desmovilización se da casi que por sí sola al momento del desarme completo pero si Barkos y Urkullu quieren hablar de alturas de miras, que ya se pongan a trabajar en la reinserción que entre otras cosas requiere de la implementación de una estrategia de justicia transicional para asegurar que los militantes de ETA se puedan reintegrar a sus entornos sociales sin la amenaza de medidas vengativas por parte de Madrid ni de París.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:


El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, considera que «se dan las condiciones» para que se complete el desarme de ETA anunciado por la sociedad civil y ha reclamado «altura de miras y canales de comunicación» a los gobiernos español y francés. La lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, ha emplazado «a todas las instituciones concernidas» a trabajar «para conseguir el desarme definitivo».

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha comparecido en Donostia después de que los representantes de la sociedad civil hayan anunciado que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril. El dirigente jeltzale considera que «se dan condiciones» para que se complete el desarme y ha subrayado que Lakua «hará todo lo que esté en su mano, pese a que no todo está en su mano».

Así, ha reclamado «altura de miras y canales de comunicación alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para la sociedad» a los gobiernos español y francés para que el proceso de desarme pueda llegar a buen puerto.

El lehendakari ha señalado que Lakua ha estado «directamente informada sobre esta posibilidad y ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal».

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo «ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible».

Uxue Barkos: «El desarme en un mandato incontestable demandado por la ciudadanía»

Por su parte, la lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, ha emplazado a «todas las instituciones concernidas a trabajar para conseguir el desarme definitivo de ETA». Así, ha msotrado su «compromiso» por trabajar en esa dirección.

Del mismo modo, Barkos ha remarcado que «el desarme es un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía». Por ello, ha reclamado un desarme «total, unilateral y definitivo». Asimismo, coincidiendo con Urkullu, Barkos ha considerado «imprescindible» que el proceso de desarme se lleve a cabo «con rigor».






°