Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de marzo de 2017

La Rebelión de los Investigadores

Le damos seguimiento al asunto de la precarización de los investigadores vascos como consecuencia de la abyecta postura de Madrid con respecto a los dictámentes de la Troika.

Les compartimos pues esta nota publicada en Naiz:

Decenas de jóvenes graduados de la UPV/EHU que realizan trabajos de investigación dentro de sus estudios de doctorado se han concentrado en el campus de Leioa (Bizkaia) para reclamar realizar sus labores en condiciones contractuales dignas.

Muchos de los jóvenes investigadores predoctorales, que es como se denomina a este personal, han exhibido carteles con sus reclamaciones durante la concentración.

Los investigadores predoctorales son aquellos estudiantes universitarios con sus carreras acabadas que realizan programas de doctorado y, como parte de su formación, se inician en la actividad docente y de colaboración retribuida en actividades de investigación, bajo la supervisión de personal docente e investigador con experiencia.

Este personal realizaba sus trabajos de investigación con contratos laborales por obra y servicios, pero, con el argumento de la crisis, el Ministerio español de Empleo los cambió por contratos en prácticas que conllevan peores condiciones laborales.

Entre otras desventajas, el contrato en prácticas no contempla el cobro de indemnizaciones al finalizar el contrato e interfiere en la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea, además de no computar en la vida laboral para la Seguridad Social. Los contratos en prácticas tienen una duración, además, de dos años para un trabajo que requiere un periodo de cuatro.

En la UPV/EHU, este grupo de jóvenes graduados está cifrado en unas 400 personas de diferentes carreras.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario