Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de marzo de 2017

Tabaco Demoníaco

En la página de Facebook titulada Conociendo México nos hemos encontrado con esta joya:


George Gammel Angell

La costumbre de inhalar el humo de algunas plantas se remonta a los orígenes del hombre, y en América, el tabaco se consume desde hace miles de años; en Mesoamerica, hay algunos ejemplos de lo que suponemos son personajes en el acto de fumar, y que a través del comercio e intercambio de bienes, su uso se extendió por gran parte de esta área cultural.

El tabaco, fue utilizado por sacerdotes y chamanes para entrar en trance y contactar con los espíritus, también fue empleado como medicina (en forma de cataplasma para curar enfermedades de la piel…) y como alimento. Se le atribuía poderes mágicos y consideraban que su humo agradaba a los dioses.

Rodrigo de Jerez se convirtió en el primer fumador y el primer europeo en sufrir sus consecuencias, no debido a la exposición del humo, sino que sufrió la ira del Tribunal del Santo Oficio cuando fue sorprendido en Ayamonte, España, su pueblo natal, echando humo por la boca y nariz sin quemarse.

Se interpretó que estaba endemoniado y tras acusarlo, fue condenado a siete años de cárcel.

Por lo que el Santo Oficio, emitió sendas prohibiciones para erradicar su uso, en la imagen podemos observar una de ellas, la cual se localiza en el Museo del Tiempo, en la Delegación Tlalpan, en la ciudad de México.





En esos tiempos se quedaron atrapados los españoles.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario