lunes, 6 de marzo de 2017

La Crucifixión de Miren Gaztañaga

Miren Gaztañaga ha terminado por salir a declarar en relación con la cacería de brujas que se ha desarrollado en su contra como parte de la campaña mediática de odio que desde el PP se ha lanzado en contra de EiTB por el programa de entretenimiento y humor sarcástico "Euskaduna naiz, eta zu?" que se dedicó al tópico España.

Víctimas del terror que causan los ataques en contra de la libertad de expresión y la libertad de prensa que periódicamente se ejecutan desde Madrid, los del PNV han recurrido al harakiri mientras que de forma absurda, el equipo detrás del filme "El guardián invisible" se ha sumado a la operación mordaza que desde las redes sociales se busca imponer a Miren.

Les dejamos con este artículo publicado en El Mundo:


Marta Etura, Dolores Redondo y Atresmedia "deploran" las palabras de la actriz que llamó "catetos" a los españoles

La actriz Miren Gaztañaga ha pedido hoy "disculpas" a quienes se han sentido ofendidos por sus palabras en un programa de ETB-1 sobre España y ha explicado que el planteamiento era abordar los estereotipos desde un enfoque humorístico, por lo que sus comentarios no representan lo que realmente piensa.

En un comunicado remitido a EFE, Gaztañaga indica que sus palabras recogidas en el programa, en las que considera "atrasados culturalmente" a los españoles, entre otras descalificaciones, fueron "probablemente lanzadas a la ligera" y se referían a "algunos de los estereotipos que existen en la sociedad en torno a una serie de temas".

"Estereotipos a los que no soy ajena, sobre todo en un contexto de humor, pero que en ningún caso son representativos de lo que pienso. Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás", ha indicado, la actriz, quien atribuye la polémica a un "malentendido".

La intérprete, que se ha declarado "muy abrumada y triste", se ha convertido en el centro de la polémica generada por el programa debido a que forma parte del reparto de la película "El guardián invisible", estrenada este pasado fin de semana y contra la que muchos usuarios de las redes sociales han impulsado un boicot con motivo de las palabras pronunciadas por Gaztañaga en el programa 'Euskalduna naiz, esta zu?'. Una situación que ha obligado a Marta Etura, Dolores Redondo y Atresmedia a "deplorar" las palabras de la actriz vasca.

Gaztañaga ha explicado que el enfoque del programa consistía en "tratar sobre diferentes estereotipos que se tienen sobre diversos temas en un formato de entrevista", para lo que durante varios capítulos emitidos "se recurría a los tópicos que a bote pronto se le pueden venir a la cabeza a cualquiera sobre temas como la pareja, el dinero y la familia".

"Riéndonos siempre y en primer lugar de nosotros mismos y siempre sin ánimo de establecer opiniones 'serias', más allá de los tópicos que se manejan y han manejado habitualmente en otros programas y películas de ficción en clave de humor, que tienen como base los estereotipos sobre cualquier tema o colectivo", sostiene.

Gaztañaga ha añadido que no se trataba de una "entrevista seria, personal, sobre lo que uno piensa en profundidad sobre estos temas" y ha argumentado que en el capítulo sobre España "se propuso el mismo enfoque", hablar de estereotipos y tópicos "en el contexto de un programa de humor".

La actriz admite que "ha podido resultar particularmente desafortunado" abordar estos estereotipos "en formato de entrevista personal y no como parte de una serie de 'sketches' o programa de ficción, como se suele hacer habitualmente sin que se genere tanta polémica".

Tras explicar el sentido del programa, la intérprete guipuzcoana pide disculpas a los ofendidos "a raíz de este malentendido que ha surgido, también en parte, a través de la manipulación y descontextualización de un material audiovisual".

"Nunca ha sido mi intención herir ni ofender a nadie", concluye Gaztañaga.





°