Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de febrero de 2008

32 Años Después

Esta nota aparece hoy en Rebelión:

Una comisión investigará la responsabilidad de los asesinatos perpetrados por la policía hace 32 años

El Parlamento vasco citará a tres ministros españoles de 1976

Txotxe Andueza
Gara

La Comisión especial creada en el Parlamento para analizar los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz recabará el testimonio de doce personas que en aquellos momentos desempeñaban altas responsabilidades políticas, institucionales y religiosas. Entre ellos se encuentran tres ministros: Fraga, Villa y Osorio. El primero ya ha recordado que él estaba de viaje.

La Comisión especial del Parlamento de Gasteiz para analizar los hechos ocurridos hace ya 32 años en la capital alavesa ha establecido ya la lista de personas a las que llamará a comparecer para que informen sobre distintos aspectos de aquel 3 de marzo de 1976. La Comisión recabó previamente las opiniones de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y del Instituto universitario Valentín de Foronda, y coincidiendo con lo expuesto por ambos organismos, ha establecido una relación de comparecencias que intenta recoger todos los ámbitos de responsabilidad en aquellos momentos.

Destacan en la lista los nombres de tres ministros españoles: Manuel Fraga, que en aquellos momentos era ministro de Gobernación; Rodolfo Martín Villa, que era ministro de Relaciones Laborales, y Alfonso Osorio, por aquel entonces ministro de la Presidencia. También llamarán a los responsables policiales y al gobernador provincial, así como a responsables institucionales locales.

Otro bloque de comparecencias intentará determinar las relaciones o conocimiento directo que la Iglesia católica pudo tener de los hechos, dado que el concordato con el Estado español obligaba a éste a contar con la autorización eclesiástica para la entrada en el templo.

La Comisión parlamentaria tratará de conocer también la actuación empresarial. Para ello pedirá la comparecencia del autor de la biografía del empresario Segundo Aranzabal, propietario de una de las principales empresas en los momentos del conflicto laboral que dio origen a los sucesos del 3 de marzo de 1976. Y también quieren los grupos parlamentarios oír el testimonio del juez que dictó un laudo obligando a las empresas a readmitir a los trabajadores que habían sido despedidos.

En total son doce las comparecencias aprobadas por todos los grupos, a excepción del PP. Sin embargo, no todos los citados deberán comparecer en persona en la Cámara. Algunos podrán hacerlo por escrito y otros, es el caso de los ex ministros, no tienen obligación alguna de hacer caso al llamamiento.

La Comisión que preside la jeltzale Maixabel Azpillaga reservará los meses de marzo y abril para recoger los distintos testimonios. Dedicará mayo a redactar una propuesta de resolución, que deberá llevar a votación al Pleno en junio.

Fraga se lava las manos

Manuel Fraga Iribarne, presidente fundador del PP, al conocer la decisión de la Cámara autonómica, se lavó las manos recordando que, cuando la Policía actuó contra la asamblea obrera de la iglesia de San Francisco, él estaba de viaje en Alemania y quien ejercía las funciones de Gobernación era Adolfo Suárez (la Comisión parlamentaria decidió no llamar al ex presidente dado su delicado estado de salud).

El ex ministro franquista incluso dijo que fue él, a su vuelta de Alemania, quien empezó a «reconducir la situación» que se había creado en la capital alavesa.


.... ... .

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Ojala que por fin podamos ver a los dictadores y sus secuaces tras las rejas. Que suerte tienen de que la justicia funciona mejor allí que en mí país (Argentina).

    http://kratosdelaslenguas.blogspot.com/

    Sin obligación. Si quieres intercambiamos links. Yo seguire entrando por estos lares.

    Disfruten, sean felices.
    Gora Euskadi

    Juan

    ResponderBorrar
  3. Filomeno, gracias por la visita y comentarios.

    Kaixo Juan, gracias por la invitación, el enlace ha sido establecido. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar