Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de agosto de 2016

Los Tres Acuerdos de Otegi

Y mientras el régimen español se muestra a sí mismo en toda su estulticia al amenazar con privar a los ciudadanos de la CAV de sus derechos civiles y políticos, Arnaldo Otegi continúa con su infatigable labor de hacer país.

Aquí les presentamos este artículo publicado en Naiz:
Otegi ofrece tres «acuerdos de país» a PNV, Podemos y mayoría sindical

EH Bildu ha oficializado hoy, a través de su candidato Arnaldo Otegi, una oferta de acuerdo dirigida especialmente a PNV y Podemos y la mayoría sindical, en tres ámbitos. Destaca la disposición a acudir por última vez a Madrid a intentar el reconocimiento del derecho a decidir, pero con el compromiso de recorrer ese camino en solitario si, como prevé, es bloqueada.

Ramon Sola
En pleno debate sobre si la inhabilitación o no de Arnaldo Otegi, EH Bildu se ha salido de ese foco mediático para lanzar una propuesta política novedosa y que puede tener mucho recorrido. En un acto en Donostia, ha ofrecido a PNV, Podemos, la mayoría sindical y otros agentes un triple acuerdo: para blindar los derechos sociales, para culminar la pacificación y, lo más impactante, para alcanzar el reconocimiento como país y el derecho a decidir.

En este último punto, en nombre de EH Bildu, Otegi ha explicado que están dispuestos a intentar otra vez conseguir la aceptación por parte del Estado español, como ya se hizo con el Plan Ibarretxe, a través de una doble propuesta de reforma estatutaria (CAV y Nafarroa) en la primera parte de la legislatura. Pero hacerlo incluyendo en esa ofensiva un compromiso para el caso de que, como cree muy posible, Madrid vuelva a responder no: «Que solo nos deberemos a lo que la gente decide aquí». Otegi ha formulado esta invitación «desde el principio de realidad y de la relación de fuerzas», ante la constatación de que si bien los abertzales de izquierda no creen posible una democratización del Estado español parece existir aún una mayoría en Euskal Herria que la sigue considerando factible.

Propone EH Bildu igualmente acordar con PNV, Podemos y la mayoría sindical cómo garantizar los derechos sociales de modo que Euskal Herria sea «territorio libre de recortes» y «no dejemos gente a la intemperie, en las cunetas, marginada». Y en tercer luego, consensuar fórmulas para solucionar las consecuencias del conflicto, especialmente lo relativo a los presos. Aquí ha matizado Otegi que por parte de los soberanistas de izquierda la «apuesta» por culminar la pacificación «se va a llevar hasta el final, le pese a quien le pese, porque nosotros cumplimos la palabra dada a nuestro pueblo».

Con esta triple oferta, EH Bildu remarca su iniciativa para que «esta próxima no sea otra legislatura perdida», como subraya que ha ocurrido al menos con las dos últimas: la que tuvo como lehendakari a Patxi López y la de Iñigo Urkullu. «No nos podemos permitir ese lujo», ha dicho Otegi ante casi 400 personas que le han brindado una gran ovación a la llegada.

.
.

Territorio libre de recortes, recuperar la soberanía y paz definitiva: ejes para acuerdos de país
Intervención de Arnaldo Otegi en el acto de inicio del curso. Aquí y ahora es posible.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario