Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de mayo de 2006

El Campo de Concentración de Gurs

Al terminar la Segunda Guerra Mundial se vivió en Francia una etapa represiva en la que muchas mujeres fueron vilipendiadas públicamente al ser acusadas de haber "colaborado" con los Nazis, los abusos que sufrieron estas mujeres son indescriptiblemente crueles. Sin embargo, los verdaderos traidores fueron los hombres y de entre todos ellos, el infame Philippe Pétain. Una de sus acciones en contra de los vascos y otros refugiados huyendo del terror fascista de Franco y Hitler es descrito en este artículo publicado en el Diario Vasco:

Recuperación de la memoria histórica en Gurs en el Bearn

I. IBARGOIEN/

IPARRALDE. DV. Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por los consejeros Miren Azkarate y Javier Madrazo, se ha desplazado hoy al municipio de Gurs, en el Bearn, a apenas 18 kilómetros de Maule, para una ceremonia en el campo de concentración de Gurs, con el objeto de recuperar la memoria histórica del mismo. Este campo fue construído para acoger a los refugiados vascos, que huían de la guerra civil.

Pero a estos les siguieron otros republicanos españoles, y más tarde judíos, gitanos, y todo tipo de 'indeseables' para el gobierno de Vichy. Un total de 61.000 personas pasó por el campo de Gurs en los seis años que permaneció abierto y de estos cerca de 7.000 eran vascos. Precisamente la primera de las lápidas del cementerio de deportados de Gurs pertenece a un exiliado vasco, Jesús Etxarri Luluaga, de Amezketa.

En la ceremonia de hoy se recordará a todos los que fallecieron o sufrieron cautiverio en este campo de Gurs. Se inaugurará una placa conmemorativa, obra del escultor Nestor Basterretxea y se plantará un retoño del Árbol de Gernika.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario