Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 3 de mayo de 2006

Sindicalismo Vasco por la Paz

Mientras en Madrid miembros oscurantistas del PPSOE maquinan maneras de torpedear el proceso de paz, en Euskal Herria hasta los sindicatos se ponen de acuerdo para fortalecer dicha esperanza de una solición pacífica al conflicto.

He aquí el artículo acerca de esto publicado por El Correo Digital:

Los sindicatos vascos preparan una declaración conjunta en apoyo activo al proceso de paz
LAB y UGT se muestran dispuestos a negociar un manifiesto con ELA y CC OO

ALBERTO SURIO/SAN SEBASTIÁN

Los cuatro sindicatos mayoritarios vascos -ELA, CC OO, LAB y UGT- preparan en las últimas semanas un manifiesto conjunto en apoyo activo al proceso de paz y al diálogo político. Fuentes próximas a la negociación no han querido detallar las claves del texto, aunque sí han apuntado que será presentado a medio plazo, una vez se consensue la redacción definitiva de un borrador sobre el que «todavía seguimos trabajando».

El precedente de este documento se sitúa en el encuentro entre los dirigentes de UGT de Euskadi y LAB el pasado 8 de febrero, que sirvió para superar una larga etapa de incomunicación. Para entonces, ambos sindicatos ya habían trabajado las bases de una propuesta de trabajo, si bien aquella dinámica se ralentizó a petición de UGT, a la espera de que llegara el alto el fuego de ETA. Los promotores de este manifiesto han tenido desde el primer momento el deseo de sumar al consenso a ELA y Comisiones Obreras, pese al malestar inicial que se suscitó en ambas centrales por la metodología empleada en la preparación de la propuesta.

El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, señaló ayer que «no tenemos ningún inconveniente en hacer una declaración junto con todos los sindicatos para que el proceso de paz de Euskadi avance, se consolide y para que, desde el mundo sindical, se aporte todo lo que sea necesario para que eso no tenga marcha atrás». Matizó que «no hay ninguna prisa» por presentar el manifiesto, pero aseguró que «las bases están ya puestas y casi todo está casi marcado».

El secretario general de LAB, Rafa Díez, quiso deslindar, por su parte, «lo que puede ser una aportación de todas las organizaciones sindicales a la construcción de un proceso de paz y de soluciones políticas de lo que deben ser niveles de colaboración con un perfil más estratégico». En su opinión, «hoy es posible desde todo el movimiento sindical hacer una aportación que sitúe principios democráticos, principios para un escenario de paz y soluciones políticas».

Según pronosticó, «en un plazo no muy largo de tiempo puede salir a la luz una aportación que signifique también un elemento importante en el tablero político vasco». Díez precisó que el movimiento sindical sabe que no puede realizar una labor «de sustitución de los partidos políticos», pero LAB cree que «tampoco puede ser un convidado de piedra».

También Navarra

El borrador en el que trabajan los sindicatos alude a la normalización política, la convivencia, el diálogo, la capacidad de decisión y el derecho a la consulta popular en Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra, así como a la posibilidad de cambios en el estatus jurídico-político de acuerdo con unas reglas de juego que obtengan el consenso mayoritario. Uno de los mayores escollos se sitúa en la implicación en este proyecto de UGT y CC OO de Navarra, planteada como necesaria por LAB para que el ámbito de la iniciativa no se limite a la comunidad autónoma vasca.

Fuentes del proceso recalcaron que el objetivo de los sindicatos es «el acompañamiento» en el proceso de paz, y destacaron la importancia que tiene «la dimensión social» del sindicalismo vasco, con casi 200.000 afiliados, cifra muy superior a la de los partidos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario