Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de mayo de 2006

Europa, Ni Fú Ni Fá

Dos diarios publicados en la Comunidad Autónoma Vasca han sacado sendas notas acerca de como los vascos no se identifican a si mismos con Europa.

Aquí está la nota que apareció en Diario Vasco:

Los vascos tienen menos apego a Europa que el resto de europeos, según una encuesta
VITORIA. Los ciudadanos vascos sienten menos apego a Europa que el resto de los europeos a pesar de que una amplia mayoría comparte la opinión de que la pertenencia a la UE tiene efectos positivos para Euskadi, según una encuesta del Gobierno Vasco. El 46% de los vascos muestra afección hacia Europa, mientras que este porcentaje se eleva al 66% entre el conjunto de europeos.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco ha realizado una encuesta con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía vasca en torno a la UE, temas de actualidad relacionados con Europa como el posible ingreso de Turquía o el diseño de políticas comunes en materias como seguridad o política exterior, y la participación de Euskadi en las instituciones comunitarias.

Si en octubre del año 2001 el 56% de los vascos mostraba adhesión a la idea de Europa, este porcentaje cayó al 47% en abril de 2004 y al 46% en marzo de 2006. Mucho más intenso es el descenso del promedio de personas que dice sentir «mucho apego» a Europa, ya que pasa del 24% en 2001, al 18% tres ejercicios después y al 9% de este año. VASCO PRESS

La de El Correo Digital:

Sólo el 46% de los vascos tiene apego a Europa
Los vascos sienten menos apego a Europa que el resto de ciudadanos de la Unión, según un sondeo del Gobierno vasco. Aunque la gran mayoría de los encuestados reconocen que pertenecer a la UE tiene efectos positivos para Euskadi, sólo el 46% dice sentir bastante o mucho apego por Europa, un porcentaje que en el resto de países se sitúa en el 66% de media.


Y como no iba a ser, si la gran y democrática Europa le ha fallado a Euskal Herria una y otra vez.

Tanto como le ha fallado a todas las demás naciones sin estado, naciones invadidas y sojuzgadas por babeantes inoportunos que se aferran al colonialista concepto de mega-nación, monolítica e indivisible ya sea bajo Dios o bajo la Constitución, o bajo ambas.

Y es que por más que los mandamases europeos quieran negar que en Europa se discrimina a los habitantes de las naciones sin estado, llegando al extremo de decir que dichas reivindicaciones solo existen en Asia, Africa y América Latina pero no en la avanzada y sofisticada Europa, la realidad es contundente, muchos europeos viven hoy con su identidad como pueblo secuestrada, negada y muchas veces ninguneada.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario