Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de mayo de 2006

Las Promesas de Ibarretxe

Ibarretxe está que sigue y dale.

Esperemos que pronto se acuerde de los vascos de las otras cuatro herrialdes.

He aquí la nota que apareció hoy en EITb:

Ibarretxe: "Sólo se negociará el texto que votarán los vascos"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que sólo se negociará con el Estado la inclusión en el ordenamiento jurídico del texto que se apruebe en la mesa de partidos, después de que los vascos lo hayan refrendado en una consulta. Además, ha defendido la vigencia de su plan hasta que otra propuesta obtenga más respaldo en el Parlamento vasco y ha afirmado que Batasuna formará parte "de la parrilla de salida" en las elecciones municipales y forales de 2007.

En una entrevista concedida a RNE, Ibarretxe ha subrayado que "hay una asignatura pendiente" para resolver el problema vasco que se ha de solucionar "a través de un diálogo entre los partidos" y su concreción en acuerdos, "que posteriormente sean ratificados por la sociedad vasca", con el objetivo de que, después, "sean negociados para su incorporación, con las instituciones españolas, en el ordenamiento jurídico".

Juan José Ibarretxe ha precisado que, si la verificación del alto el fuego se produce en junio, "tiene que ser posible a partir del verano, con calma y serenidad, poner en marcha el diálogo multipartito en Euskadi".

Tras señalar que "la racionalidad" le dice que, al final, el PP participará en este foro, ha manifestado que "las elecciones no pueden hipotecar los procesos políticos, tampoco el proceso político para la resolución del conflicto vasco puede quedar contaminado, en modo alguno, por las elecciones locales próximas ni tampoco por las que vengan después".

Mesa de partidos y Navarra

Sobre los contenidos que habría que llevar a la mesa de partidos, el lehendakari ha dicho que los vascos llevan "167 años pensándolo, desde que se produjo la abolición foral en 1839 se establece como una asignatura pendiente el modelo de relación entre Euskadi y España". Además, ha recordado que la propia Constitución Española recoge que el pueblo vasco tiene unos derechos históricos anteriores a la Carta Magna y ha abogado por "trasladar" esta idea a la sociedad española.

Por ello, ha emplazado a "coger el toro por los cuernos y alcanzar una solución política, abordando el derecho del pueblo vasco a decidir su propio futuro y pactar políticamente cómo se debe realizar su ejercicio".

Preguntado por si Navarra debe estar dentro de los contenidos de Navarra, ha apuntado que no entiende el nerviosismo que se ha creado en torno a esta cuestión, y ha añadido que serán los navarros los que decidirán su futuro.

Batasuna

Juan José Ibarretxe ha manifestado que no tiene "ninguna duda" de que la formación abertzale liderada por Otegi estará en los próximos comicios.

El lehendakari asegura que no tiene "ningún miedo" a nuevos pactos ni a ningún "nuevo escenario en el que todos ganan y nadie pierde".

El máximo representante del Gobierno vasco destaca que siempre ha defendido el diálogo con Batasuna "hasta en los tiempos más difíciles".

Ha asegurado que "a diferencia de cómo está procediendo el Gobierno español", el Ejecutivo vasco no hará públicos, por discreción, sus informes sobre la verificación del alto el fuego de ETA.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario