Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de mayo de 2006

Arrondo y el EHNA

Esta información nos ha sido enviada por Prensa Vasca:

Charla de César Arrondo

LANZAN EL EHNA EN MAR DEL PLATA

El sábado 27 de mayo, a las 19, se pondrá en marcha oficialmente la tramitación del EHNA (Documento Nacional de Identidad Vasco) en Mar del Plata, cuando se den a conocer el contenido de la "Declaración de Nacionalidad Vasca" y se explique al público asistente los requisitos formales para que los descendientes de vascos puedan tramitar este documento.

Esta actividad se llevará a cabo en la sede del Club "Mar del Plata", sito en Rivadavia 3358, 1º Piso "Salón Sirochinsky" de esta ciudad, siendo el acceso libre y gratuito para todo público.

La responsabilidad de la tramitación recayó en la Dra. Verónica Domingo Ormaechea, quien en noviembre del año pasado firmó con Udalbiltza, la asamblea de alcaldes y concejales vascos, el convenio que la habilita oficialmente para esta tarea.

El EHNA es una reafirmación del respaldo al derecho de autodeterminación y la independencia vasca, el reconocimiento de Euskal Herria, su idioma -el euskera- y su identidad. Es el rechazo a los proyectos de nuevo estatuto o "soberanía compartida" que aún rondan en algunos sectores del nacionalismo vasco y el gobierno tripartito de la Comunidad Autónoma Vasca (Bizkaia, Araba y Gipuzkoa).

Dándole marco a esta actividad, habrá una charla que estará a cargo de César Arrondo, quien se referirá al "CONFLICTO VASCO. POSIBLES SOLUCIONES". Arrondo es profesor en la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Centro de Estudios Vascos "Arturo Campión", de la ciudad de Laprida. Se referirá a los aspectos históricos del conflicto, alternativas democráticas de solución, así como también de la actualidad política y social del País Vasco y del nuevo panorama surgido a partir del pasado 22 de marzo con el anuncio del alto el fuego por parte de la organización ETA.

Para informarse, los interesados pueden escribir a la siguiente dirección:

ehna.mardelplata@euskalerria.org


UN TESTIMONIO: «ME SIENTO MÁS VASCA»


Susana Ardanaz Otaño es una de las personas que recibió su carnet EHNA. Susana es nieta del reconocido bertsolari Peio Maria Otaño, quién además de legarnos los más hermosos bertsos, fue el primer profesor de Euskera en la Argentina, dictando las primeras clases en 1904 en el Centro Vasco "Laurak Bat" de Buenos Aires. Peio Mari, en sus versos, siempre reivindicó al pueblo vasco, a su lengua y a su derecho de ser reconocido. Susana, actual alumna de Euskera, al recibir el EHNA manifestó "gero eta euskaldunago sentitzen naiz" me siento más vasca, por haber adherido a la "Declaración de Nacionalidad Vasca" y contar con un documento que así lo acredita».


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario