Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de mayo de 2006

Zapatero y ETA

Sin ideas ni un real compromiso de paz, Rodríguez Zapatero anuncia que en junio comienzan las rondas de negociaciones con ETA.

Todos lo criticaron, por algún motivo u otro.

Ángel Acebes y su Partido Popular se montan en su burro de siempre, y se puede culpar de esa postura intransigente a la sociedad española en particular y a la comunidad internacional en general por nunca haberle pasado factura de sus crímenes a los franquistas que hoy se ocultan en las entrañas de la supuesta vida democrática española.

Aquí está la nota de La Jornada que se limita a reproducir un comunicado de AFP y de Reuters, por lo que la miserable frase de "los 800" sale a relucir:


En junio se iniciará el diálogo directo con ETA: Madrid
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el País Vasco que en junio informará a los partidos políticos españoles del "inicio del proceso del diálogo" directo con ETA para intentar poner fin a cerca de 40 años de violencia armada, pero el gobierno vasco y el derechista Partido Popular criticaron la medida.
"Hoy quiero decir que tal como anuncié, el próximo mes comunicaré a las fuerzas políticas el comienzo del proceso del diálogo para ver el fin de la violencia con la banda ETA", dijo Rodríguez Zapatero durante un mitin en Barakaldo.
El presidente del gobierno español no precisó qué día informará a los partidos del empiezo del diálogo entre su gobierno y ETA, cuya lucha armada cobró más de 800 vidas en 38 años, ni si esas pláticas se producirán inmediatamente después de su anuncio al Congreso de los Diputados o entrado el verano.
Las declaraciones de Rodríguez Zapatero se producen dos meses después de que la organización independentista ETA anunció el 22 de marzo un "alto el fuego permanente", que abrió expectativas de paz inéditas en el País Vasco.
Además, durante el acto, el presidente del gobierno anunció que propondrá la inclusión de una mención a las víctimas del terrorismo en la Constitución.
Sin embargo, a juicio de la presidencia del País Vasco "lo cierto es que todos los ciudadanos hemos podido comprobar que tal anuncio se ha quedó en nada y que el presidente vino a Barakaldo a hacer un acto más partidista que institucional", se señaló en un comunicado.
El secretario general del PP, Angel Acebes, por su parte, replicó a Rodríguez Zapatero que España "no vive un proceso de paz", sino el "chantaje de una banda terrorista a 44 millones de españoles", y afirmó que "con ETA lo único que se puede hacer es acreditar su disolución y entrega definitiva e irreversible de las armas".
De su lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció que su partido respaldará "al presidente del gobierno para abrir la negociación con ETA".







.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario