Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de mayo de 2006

Sin Anchoas

Las anchoas son una parte importantísima de la dieta de los vascos, por lo tanto esta nota compartida en Vascos México es muy mala noticia:

El Gobierno vasco pide que cese de momento la pesca de la anchoa

BELÉN FERRERAS

BILBAO.- La situación de las reservas de anchoa es tan mala como se preveía y el Gobierno y los pescadores vascos tienen claro que sólo queda una alternativa: el cierre de la pesquería hasta que se constate científicamente su recuperación.

El Ejecutivo vasco y las cofradías del sector quieren que el Ministerio de Agricultura y Pesca sea su aliado para salvaguardar esta especie y, por eso, le exigirán que presione en el Consejo de Ministros de Pesca comunitario para conseguir el cierre. De hecho, ese será uno de los ejes centrales de la reunión que mantendrán mañana miércoles la flota del Cantábrico con el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro. El Departamento de Pesca del Gobierno vasco basa la exigencia del cierre de la pesquería en informes científicos que demuestran que el stock actual de anchoa está por debajo de la biomasa que se considera como límite.

Según el estudio elaborado por el Centro Tecnológico de Investigación Marítima, Azti-Tecnalia, este stock no supera las 23.300 toneladas. Este año los pescadores vascos sólo han capturado 720 toneladas de anchoa, el segundo peor registro de la historia.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario