Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de mayo de 2006

669 Presos Políticos Vascos

El estado español gusta jactarse de ser un modelo de democracia frente a la comunidad internacional, hay muchos que por conveniencia, por ignorancia o por indiferencia lo creen. La escandalosa cifra de presos políticos vascos debiera ser un indicador de la realidad, su número ya asciende a 669 de acuerdo a esta nota publicada en el Diario de Noticias:

El Movimiento Pro Amnistía cifra en 669 el número de presos del colectivo

El año pasado hubo 105 detenidos , 68 de los cuales fueron ingresados en prisión

La izquierda abertzale denuncia el papel de la Audiencia Nacional y que se siga aplicando la política de dispersión


Pamplona
. El Movimiento Pro Amnistía (MPA) cifra en 669 las personas que forman parte del colectivo de presos y estima que el año pasado hubo 103 detenciones en España y Francia, a las que habría que sumar otras dos en Canadá y México, en el marco de las distintas operaciones policiales llevadas a cabo contra la izquierda abertzale, en las que se incluyen arrestos de todo tipo, desde los activistas de ETA o colaboradores con la organización, pasando por personas arrestadas en manifestaciones y otros militantes independentistas detenidos o encausados por motivos diversos.

Según se recoge en la memoria de 2005 que el MPA ha elaborado, el año pasado se registró el fallecimiento un miembro de ETA que huía de la policía francesa (Imanol Gómez), el de un colaborador del aparato de mugas, el beratarra José Ángel Alzuguren, encontrado muerto en la prisión de Soria, y la de tres vascos residentes en el extranjero que murieron por enfermedad (Juan José Urrutia, Iñaki Fernández y Gotzon Landeta). El colectivo a favor de los presos también enumera a los fallecidos, tres en total, cuando viajaban a los distintos centros penitenciarios donde están encarcelados sus familiares.

De las 103 detenciones, 40 fueron llevadas a cabo por la Policía francesa, 32 por el Cuerpo Nacional de Policía, 22 de la Guardia Civil, 4 de la Ertzaintza, una por los agentes mexicanos y otra por los de Canadá. Del total, 68 fueron encarcelados y 35 quedaron en libertad.

Al margen de otras consideraciones, las denuncias sobre la posible existencia de los malos tratos o torturas durante el periodo de detención incomunicada son una constante en el informe. Según el MPA, los casos de torturas fueron habituales el año pasado, en los mismos niveles de los que denunciaron en 2004, pese a que hubo menos detenidos: de las 103 detenciones incomunicadas, en 52 se denunciaron malos tratos (32 respecto a la Policía Nacional y 20 de la Guardia Civil).

Se menciona en el informe la resolución contraria del Parlamento foral a poner en marcha un sistema de grabaciones en las comisarías y se acusa a UPN, PSN y CDN de defender unos derechos humanos y de vulnerar otros, en referencia a los supuestos casos de torturas o malos tratos durante los periodos de incomunicación. También se hace referencia a dos iniciativas en similares términos presentadas por ERC y EA, que no prosperaron, y a otras de carácter internacional (Amnistía Internacional, comisión de Derechos Humanos de la UE o Human Right Watch) en la misma línea.

dispersión

El Movimiento Pro Amnistía critica al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por mantener la política de la dispersión en el colectivo de presos, mientras que a las autoridades francesas les acusa de "aumentar la presión sobre los presos" para intentar desligarse del conflicto. Sin duda, la situación del colectivo de presos es una prioridad para el MPA, como lo es el referido a las Fuerzas de Seguridad, sobre las que da un exhaustivo informe referido a su número y al despliegue de efectivos. Con respecto a la Policía Nacional, calculan que hay en Navarra 1.402 agentes y 1.463 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV); la Guardia Civil tiene 1.788 agentes en Navarra y 4.129 en la CAV. El Ejército cuenta con 2.049 soldados, 568 en Navarra y el resto en la CAV. La Policía Foral mantiene a 638 agentes y la Ertzaintza, 7.998.

Según el MPA, estos datos, a los que habría que incluir los policías municipales (3.700) y a los agentes de seguridad de Francia (2.200), además de los policías privados (unos 6.000) sitúan a Navarra y la CAV entre los territorios con mayor ratio policial por persona, en torno a 11,23 agentes por cada mil habitantes.

Por último, el movimiento a favor de la amnistía valora, en términos muy críticos, la labor desarrollada desde la Audiencia Nacional, considerada en el informe como un mero "tribunal de excepción que avala la vulneración de los derechos civiles y políticos de los vascos". Se cita como ejemplos, entre otros sumarios, el llevado cabo contra Jarrai-Haika-Segi, en el que estaban imputados 33 jóvenes; o el juicio 18/98, con 60 personas imputadas y unas penas solicitadas en conjunto de 1.000 años de prisión. En el primer caso, se decretó la libertad de los acusados; en el segundo, la vista oral todavía no ha concluido.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario