Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de mayo de 2006

Tiempo de Soluciones

Esta información nos ha llegado por correo electrónico:

INFORME: 10 de Mayo de 2006

Acto del Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base

Hotel Tres Reyes. IRUÑEA


15 de abril de 2006

Hace tres años nos reunimos en torno a una mesa ciudadanas y ciudadanos de diferentes sensibilidades. Tras un intenso trabajo de relaciones y aportaciones entre los agentes políticos y sociales, conseguimos la firma por parte de un amplio abanico de partidos políticos sindicatos y movimientos sociales de un acuerdo democrático de base. Logramos consensuar las claves para la resolución del conflicto en una sola frase: "Toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro, mediante el procedimiento acordado entre los agentes".

Con el tiempo ha ido fortaleciéndose tanto nuestra dinámica de trabajo como la complicidad entre los diferentes agentes. Y, hace quince días, dimos un paso muy importante. Todos los agentes firmantes del ADB tomamos parte en la convocatoria de una manifestación para el día 1 de abril bajo el lema "ES TIEMPO DE SOLUCIONES. Euskal Herria · Decisión · Acuerdo", y la respuesta fué excelente: la mayor manifestación de Euskal Herria en la última década. Una expresión rotunda de la adhesión de la ciudadanía.

Pero no queremos caer en la euforia. Aún queda un largo camino que recorrer y el trabajo diario será determinante para hacer frente a los ataque que, sin duda, va a recibir el proceso democrático de superación del conflicto y a los obstáculos que le van a poner. Lo sucedido en las últimas semanas, el encarcelamiento de interlocutores políticos importantes, la estorsión económica mediante fianzas escandalosas, la alimentación de polémicas sobre el derecho a decidir, la conculcación del derecho de expresión y participación de todas las ciudadanas y ciudadanos, ... es una muestra de ello.

Sabemos que no será fácil. Porque es más fácil hacer la guerra que hacer la paz. Es más fácil recortar la democracia en nonbre de la seguridad que fortalecerla mediante la participación. Es más fácil dejar las responsabilidades en manos de las políticas y políticos y en las instituciones que asumirlas y trabajarlas desde la propia sociedad. Y así va el mundo, en manos de cada vez menos personas poderosas, con una posibilidad de participación cada vez más reducida, cada vez más inseguro, con incremeto de conflictos.

En Euskal Herria hemos decidido resolver el conflicto de otra manera. Hemos llegado a la conclusión de que la única solución estable y verdadera es la que se logra entre todas y todos. Hemos decidido que la resolución del conflicto solamente puede venir por la vía del diálogo y el acuerdo entre todas las partes. Pensamos que es necesario el respeto a todos los derechos, individuales y colectivos, de todas las personas de todos los territorios, tanto de los que están bajo administración española como de los que están bajo la francesa. Sabemos que la única solución real es la que viene de fortalecer la democracia y la justicia. Por eso en su momento nos marcamos un objetivo claro: la creación de la Mesa para la Resolución para el Aberri Eguna de 2006.

Está a la vista que no hemos logrado nuestro objetivo, pero queremos decir con toda rotundidad que ya no hay ningún pretexto para no conformar la Mesa para la Resolución. Se dan todas las condiciones y la oportunidad es clara. Por eso hoy reivindicamos con toda nuestra fuerza:

Mesa para la Resolución ya!

No hay duda alguna de que se dan las condiciones:

* Hoy en día hay una dinámica abierta de relaciones entre los agentes poíticos.

* El proceso ha recibido un gran apoyo desde múltiples foros internacionales.

* Hay una reflexión muy avanzada y enriquecedora sobre la participación de las mujeres.

* Se ha logrado una gran adhesión y apoyo social.

Además, el alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo es una aportación de gran valor, pues propicia una oportunidad clara para la construcción de un proceso democrático de superación del conflicto. Hasta hace poco decían muchos que el obstáculo para la creación de la Mesa era la actividad armada de ETA. Ahora, cuando ha cambiado la situación, exigimos que no se pongan más pretextos a la creación de la Mesa.

Desde aquí pedimos a todos los agentes políticos y sociales un esfuerzo para crear cuanto antes la Mesa y llegar a las claves que están en las raices del conflicto. Así mismo, les planteamos la necesidad de respetar la base democrática que inevitablemente debe tener el proceso: Reconocer a Euskal Herria y respetar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca.

Para terminar, queremos extender a toda Euskal Herria con rotundidad y claridad este mensaje:

Es tiempo de soluciones!

Para poner en marcha el proceso democrático cuanto antes,

Mesa para la Resolución ya!


AB · ANV · Aralar · Batasuna · EA · EHK · Zutik · EHNE · ELA · ELB · ESK · HIRU · LAB · STEE-EILAS · ABK · AC · AEK · Anai Artea · Askatasuna · Askapena · Bai Euskal Herriari · Bilgune Feminista · CDHPB · Demoak · Duina · Eguzki · EHaroak · EHBE · EHE · Elkartzen · Emakume Internazionalistak · Eraiki · ESAIT · Etxerat · Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia · Euskal Ihezlari Politikoen Kolektiboa · Euskal Preso Politikoen Kolektiboa · Euskal Konfederazioa · Garaipen · Gazte Abertzaleak · Gernika Batzordea · Gogoa · Gurasoak · Herria 2000 Eliza · IKA euskaltegiak · Ikasle Abertzaleak · Komite Internazionalistak · Kontseilua · Matalas · Oinarriak · Orreaga Fundazioa · Partaide · Segi · Sortzen Ikasbatuaz · TAT


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario