Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de mayo de 2006

Desprecios y Menosprecios

El PPSOE puede estar tranquilo, por que un "nacionalista moderado vasco" de nombre Josu Jon Imaz está haciendo su trabajo sucio.

Lo demuestran las declaraciones de un tal José María Benegas, quien pasandose la legitimidad y el marco legal internacional por el arco del triunfo, insiste en acusar al nacionalismo vasco de no respetar la Constitución española.

He aquí la nota al respecto aparecida en Gara:

Benegas insta a Imaz a que se imponga dentro del PNV
José María Benegas coincide con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en apostar por la separación en el tiempo de las dos mesas que deben dar cauce al proceso, por lo que insta al líder jeltzale a que imponga sus tesis en esta formación. El diputado del PSOE censura el «desprecio a la Constitución del que hacen gala los nacionalistas».

El diputado del PSOE en Madrid y veterano dirigente de esta formación José María Benegas instó ayer a Josu Jon Imaz a que imponga sus tesis en el seno del PNV, porque «o se impone, o el principal problema del proceso no será ETA, sino los sectores del nacionalismo vasco que tratarán de aprovechar el viaje para levantar los listones de las reivindicaciones políticas en nombre de los llamados derechos históricos del pueblo vasco».

En un artículo publicado en la revista ‘‘El Siglo’’, Benegas apuesta, al igual que el presidente jeltzale, por separar en el tiempo las dos mesas de negociación que se deberán articular en este proceso: la mesa entre el Gobierno español y ETA, y la mesa que conformen las formaciones políticas.

A su parecer, estos dos foros no se deben constituir de forma simultánea, sino que «primero se debe lograr el abandono definitivo de la violencia» para después, «sin la coacción de las metralletas, discutir sobre el proyecto político de convivencia para todos los vascos».

«Esta es la mejor metodología para que nadie exija un precio político y también para que nadie tenga la tentación de pagarlo», apunta el diputado del PSOE en su escrito, en el que censura también «el desprecio a la Constitución de 1978 de que hacen gala una y otra vez los nacionalistas».

José María Benegas considera a José Luis Rodríguez Zapatero, el «principal artífice de todo cuanto ha ocurrido», en referencia al actual momento político, y tilda de «primer éxito» del inquilino de La Moncloa el alto el fuego permanente anunciado por ETA. Declara también, en referencia a algunos dirigentes del PNV que «parece como si fuera un desdoro no estar en el núcleo de decisión» del proceso, por lo que apela al liderazgo de Imaz.


 

Lo que no va a entender este retrograda de Benegas es que los vascos a la Constitución española no le deben nada, el nombre bien lo dice, Constitución española, la cual aplica a los españoles, no a los vascos, no a los catalanes ni a los gallegos.

Recuerde señorito Benegas que la Constitución española, así como la nacionalidad española y muchas otras cosas más, le fueron impuestas a los vascos, a los catalanes y a los gallegos contra su voluntad, por ser ellos ciudadanos de tres naciones invadidas, colonizadas y sojuzgadas durante una época en que las grandes potencias militares, abusivas y xenófobas, se dedicaron a expander sus territorios respaldados por una mentalidad enfermiza y mesiánica.

Lástima pues que su postura encuentre eco entre algunos supuestos nacionalistas vascos. De lo cual se aprovecha Benegas para minimizar el compromiso de ETA a una solución pacífica al conflicto vasco. El político del PPSOE sabe que al dividir, debilitas, por eso la insistencia en dos mesas.

 

 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario