Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de mayo de 2006

Aita Donostia Entre Argentinos y Uruguayos

Este texto nos ha llegado gracias a EuskoSare:

Argentinos y uruguayos hermanados por la música del Aita Donostia


La pianista Ana Inés Aguirre, profesora de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, se presentó junto a sus alumnos María Emilia Zavala y Javier Villegas Galdeano en Uruguay, en el marco de la Eusko Jaia de Montevideo. Interpretaron un repertorio de música del Padre José Antonio de Donostia en recordación del 50º aniversario de su fallecimiento. Aguirre agradece aquí la ayuda de la red EuskoSare y muestra su disposición a cooperar con otras entidades del mundo que quieran sumarse a este año de recordación del destacado musicólogo y también a las celebraciones del próximo año por el 70º aniversario del fallecimiento de Maurice Ravel.

En virtud de cumplirse los cincuenta años del fallecimiento del Padre José Antonio de Donostia, compositor, folklorista y musicólogo vasco, decidí emprender durante este año una serie de homenajes en su memoria realizando diversas actividades con el fin de difundir su obra entre los integrantes de las colectividades vascas en Latinoamérica y el público en general. Si bien con anterioridad he brindado conciertos y conferencias y se ha publicado mi trabajo de investigación sobre música vasca en Argentina y Perú, todo ello ha sido en base a contactos de índole particular, por lo que en esta ocasión recurrí a EukoSare con el fin de establecer vínculos con otras organizaciones y centros vascos de manera eficaz y directa y poder canalizar mi inquietud a través de convenios de carácter institucional, a fin de realizar una labor de divulgación más extensa y persistente.

De esta forma, a través de EuskoSare, a fines de 2005 establecí comunicación con integrantes de la colectividad vasca de Uruguay, agrupados en el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Vasca Haize Hegoa de Montevideo quienes de inmediato revelaron interés en incluir un concierto de piano en las actividades programadas en la Eusko Jaia 2006 y de esta forma sumarse a los homenajes a Aita Donostia.

La invitación de Haize Hegoa fue extensiva a dos de mis alumnos de la Cátedra de Piano en la Universidad Nacional de San Juan, ámbito académico en el que, desde 1989, he incluido en los programas de estudio obras de compositores vascos junto al repertorio tradicional en todos las etapas de aprendizaje. De esta forma, los jóvenes y talentosos pianistas María Emilia Zavala y Javier Villegas Galdeano, de dieciséis y quince años respectivamente, me acompañaron a Montevideo la última semana de abril para ofrecer un recital de piano solo y piano a cuatro manos el día 26 conmemorando, además, el aniversario del bombardeo a la Villa de Gernika.

El concierto se llevó a cabo en la Sala Zitarrosa, auditorio que se encuentra en pleno centro de Montevideo y que posee un excelente piano de cola, contando con la presencia de un público numeroso que nos agasajó con calurosos aplausos y felicitaciones y para el que fue un placer ofrecer en carácter de primera audición las bellas obras de Aita Donostia, muchas de ellas basadas en el más puro folklore. También incluimos en el recital obras de Maurice Ravel, otro compositor vasco muy renombrado, pero que muy pocos saben que nació en Ziburu – Lapurdi, por lo que usualmente se lo considera de origen francés.

Fue una vivencia mutuamente enriquecedora, tanto para los asistentes que pudieron tomar contacto directo con la obra de tan eminentes compositores, como para mí y mis alumnos quienes durante toda la semana pudimos experimentar las más diversas expresiones de la cultura vasca en un ambiente de camaradería y en el marco de una ciudad tan acogedora y atractiva como Montevideo.

Debo agradecer la idea de EuskoSare y su eficaz gestión al conectarme con los vascos-uruguayos, destacando la excelente organización de toda la Semana Vasca por parte de Haize Hegoa, ya que brindaron a la comunidad otras actividades culturales, sociales y deportivas a las que nos invitaron cordialmente a participar junto a mis jóvenes discípulos. Merece una mención especial el hecho de que fue el primer concierto de música “clásica” o académica de autores vascos que organizaba esta institución, una iniciativa loable que espero que sea emulada por otros centros vascos, ya que este repertorio es de la más alta jerarquía estética y merece ser difundido.

Incluyo un reconocimiento a Enrique y Mirentxu Poittevin y a Danilo y René Maytia de Haize Hegoa por ser tan cálidos anfitriones y hacer que nos sintiéramos como en casa, estando atentos a solucionar cualquier inquietud que tuviéramos durante nuestra estadía en Montevideo.

Quedamos a disposición de otras entidades que deseen hermanarse en los actos de homenaje a Aita Donostia durante el presente año, o en los del 70º aniversario del fallecimiento de Maurice Ravel , que se cumplirá en 2007, para seguir difundiendo el patrimonio artístico de Euskal Herria.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario