Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de mayo de 2006

Autodeterminación y Territorialidad

Resulta un poco extraño leer de esto en la prensa china, con sus propios problemas en lo que respecta a los uyghures, el Tibet y Taiwan.

Aun así, lo publicaron en la edición al castellano llamada Pueblo.

Helo aquí:

ETA sostiene autodeterminación y territorialidad son "las claves" del proceso de paz en España


El grupo militante separatista vasco ETA cree que la autodeterminación y la territorialidad son "las claves" del proceso de paz en Euskadi (norte de España) y considera que ha llegado la hora de concretarlas, según una entrevista publicada el domingo en el diario nacionalista Gara.

Además, establece "como condición indispensable" la amnistía y la excarcelación de los presos, e insta a dar "desde hoy mismo" los pasos necesarios para acabar con la dispersión de sus militantes encarcelados en emplazamientos tan distantes del País Vasco como las islas Canarias y Baleares.

La banda armada emplaza a los gobiernos español y francés a manifestar su actitud "clara a dar una salida al conflicto por la vía de la negociación" y señala como "condiciones básicas" para el desarrollo del proceso el respeto "de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale (nacionalista vasca)", y el final de las detenciones y "la persecución por parte de las fuerzas policiales".

Junto a ello, ETA solicita a España y Francia que digan "si están dispuestos a respetar lo que decidan los ciudadanos vascos sobre su futuro" y que se comprometan a no poner límites "a la decisión de Euskal Herria (patria vasca)".

"La negociación que ETA debe llevar a cabo con los estados estará construida sobre esas bases", sostiene la banda en la entrevista con Gara, al tiempo que destaca que deben garantizar que "ese proceso democrático se desarrolla sin injerencias y sin su intromisión".

"Sobre esas bases se abriría la situación para hablar y negociar sobre las consecuencias del conflicto, es decir, el momento para hablar de presos y desmilitarización", agrega.

En cuanto a la situación de los presos, tras reiterar que los reclusos "tienen derecho a tomar parte directamente en el proceso", el grupo militantes exige su amnistía y excarcelación.

"Poner en libertad a los presos es condición democrática imprescindible en el proceso de resolución del conflicto", precisa ETA, que proclamó el pasado 22 de marzo un alto el fuego incondicional tras más de cuarenta años de actividad armada. (Xinhua)


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario