Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de mayo de 2006

Los Vascos Según Otros

Parece ser que este libro está bastante interesante.

La nota apareció hoy en Diario Vasco:

Recopilación de textos sobre Euskal Herria y los vascos


K.O./

Euskal Herria atzerritaren ahotan, libro que acaba de ver la luz de la mano de Joxefe Díaz de Tuesta con la colaboración de Diego Martiartu, recopila los testimonios que sobre Euskal Herria y los vascos dejaron más de un centenar de viajeros y escritores extranjeros.

Los primeros testimonios escritos que se conocen sobre los vascos y su tierra se remontan a hace 2.000 años, y provienen de los geógrafos e historiadores romanos. Desde entonces se han escrito y publicado incontables textos referidos a Euskal Herria, sobre todo a partir del siglo XIX. Ante la imposibilidad de abarcar todo este inmenso campo literario en un sólo libro, Díaz de Tuesta ha seleccionado, a modo de muestra, los textos de 130 autores extranjeros, entre los que sólo han tenido cabida aquelos que «transmiten una imagen positiva» de Euskal Herria. El autor ha extractado de cada autor los pasaje que más interesantes ha juzgado, completando su obra con una antología de citas.

Los textos originales han sido traducidos del castellano, francés, inglés, catalán y portugués al euskera, lengua en la que está escrito este libro de 248 páginas, editado por la asociación Arrasate Argitan, y que se presentará al público el próximo martes día 16 en el bar Kajoi a las 19.00 horas.

Curiosidades

Joxefe Díaz de Tuesta emprendió hace 5 años la investigación que ha desembocado en este libro. Aunque su propósito inicial no era otro que recopilar algunos textos breves para ilustrar el libro de fotografías Arrasate, irudiak, pronto se vio desbordado, y enganchado, por la gran cantidad de documentación que iba recopilando.

No todos los autores incluidos en el presente volumen estuvieron en Euskal Herria, pero ello no impidió a Dante, Bocaccio o Shakespeare tener conocimiento de los vascos. Así, por ejemplo, el legendario dramaturgo inglés escribió una obra teatral cuyo argumento transcurre en Navarra.

El segundo presidente estaodunidense John Adams (1735-1826) estuvo en Bilbao y se interesó por los fueros vascos. Hay quien asegura que, a través de Adams, los fueros vascos influyeron en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América, aprobada en 1787.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario