Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de mayo de 2006

Estrenan "Gora Vasco"

Esto me parece muy interesante, y gracias a lo minucioso de la nota, sobran mis comentarios, así que aquí la tienen:

"GORA VASCO" YA ESTÁ EN LAS PANTALLAS DE LOS CINES
El documental escrito y dirigido por Roberto Arismendi indaga sobre Guillermo Larregui, conocido como el "vasco de la carretilla", que recorrió miles de kilómetros a píe a los largo de Argentina.

La ciudad de Río Gallegos, ubicada en la provincia de Santa Cruz acogió el pasado 6 de abril la primera proyección pública de "Gora Vasco", documental que profundiza en la figura del pamplonés Guillermo Larregui que en1935 realizo a píe los 3.400 kilómetros que separa la localidad de Piedra Buena de Buenos Aires; y lo hizo empujando una carretilla, de ahí el sobrenombre del "vasco de la carretilla".

Considerado como un auténtico mito en Argentina, la película indaga en la personalidad de este navarro nacido en 1885 en el barrio pamplonés de la Rochapea, desde donde con sólo 15 años emigró a Buenos Aires. En los primeros años, éste "vasco de Pamplona", según como se identificaba con profundo orgullo, trabajó como marinero antes de dirigirse a la Patagonia, donde se empleó como peón de una multinacional petrolera hasta 1935. Aquel año, durante una reunión con varios amigos hizo una apuesta que cambio su vida. Nadie le creyó y él se empeñó en probar su palabra, su "palabra de vasco". El desafío consistió en recorrer a pié, con una carretilla, la distancia entre Piedra Buena y la capital argentina. De este modo dio inicio a la primera y más célebre travesía de las cuatros que realizó y que sumaron más de nueve mil kilómetros.

Producida por Eduardo Núñez y dirigida por Roberto Arismendi, el documental contiene información acerca del contexto histórico en que tuvieron lugar los acontecimientos, la crudeza de la vida en la Patagonia y los testimonios de quiénes se relacionaron con el protagonista hasta su muerte, en 1964 en Iguazú.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario