Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de mayo de 2006

Dictamen Contra el PAN por Caso Aznar

Finalmente el Instituto Federal Electoral de México dictaminó sobre el muy sonado apoyo por parte de el defenestrado franquista y ex Primer Ministro de España, el fascista de bolsillo José María Aznar.

Aznar es un personaje siniestro que se ha mostrado repetidamente como enemigo de la democracia y de la justicia, baste recordar su actuación inmediatamente después de los ataques en Madrid aquel 11 de Marzo.

Es increíblemente estúpido que el Partido Acción Nacional, para tratar de apuntalar a su candidato a la presidencia, recurra a una persona sin escrúpulos ni moral que trató de obtener una ganancia política de los atentados que habían traído dolor y muerte a muchos españoles.

Es reprobable que a Acción Nacional y a otras instituciones mexicanas como el Tec de Monterrey insistan en darle la bienvenida al heredero ideológico de Francisco Franco, quien es directo responsable por la muerte de el activista vasco Angel Berrueta, asesinado por un miembro de las fuerzas represivas españolas desplegadas en la ciudad de Iruñea (Pamplona) en las horas posteriores a los ataques cuando Aznar y sus compinches del Partido Popular se lanzaron con todo en contra de la sociedad vasca.

Aquí tienen ustedes la nota que apareció en La Jornada con respecto al dictamen del IFE con respecto a las palabras de Aznar:


El dictamen a discutir sanciona al blanquiazul con 3 mil días de salario mínimo

Se prevé en el IFE una nueva sanción al PAN, esta vez por el caso Aznar

Invitado por el organismo político, el ex presidente español llamó a votar por Calderón

ALONSO URRUTIA

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se podría concretar una nueva sanción al Partido Acción Nacional (PAN), si los consejeros avalan el dictamen que sanciona con 3 mil días de salario mínimo a ese partido político por la difusión de las declaraciones del ex presidente español José María Aznar en favor del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Con ello se desahogan las quejas presentadas por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) y Alianza por México (PRI-PVEM) en contra del blanquiazul, derivadas del discurso pronunciado por Aznar en el que señaló: ''Yo estoy aquí también para decir que espero, deseo que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México, por el bien de todos los mexicanos y de este país... México tiene que elegir entre una garantía como es Felipe Calderón y como es el PAN, y ahora tiene que elegir entre la seriedad política y la demagogia, y yo espero que los mexicanos acierten...''

Sin embargo, en el dictamen elaborado por la Junta Ejecutiva, y avalado por la Comisión de Proyectos de Resolución o Devolución del IFE, se subraya que ''debe quedar claro que no se sanciona al Partido Acción Nacional por la celebración del evento donde el ex mandatario español dictó una conferencia donde externó su deseo para que los mexicanos sufraguen por el candidato del instituto denunciado, sino porque en un momento posterior, no sólo no rechaza ese apoyo, sino que difunde dicho discurso a través de su pagina oficial de Internet''.

De acuerdo con el proyecto de resolución que ya circula -previamente a la sesión-, la sanción al PAN obedece a la violación al artículo 25 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece ''la obligación de los partidos políticos de observar la Constitución, y la obligación de no aceptar, no solicitar, o en su caso rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o ministros de culto''.

Cabe señalar que, en su descargo, el PAN argumentó que desconocía el contenido del discurso de Aznar, quien vino invitado para participar en un evento de naturaleza académica y no electotral.

En la queja se declaran sobreseídos los agravios en los que se sugiere la violación del artículo 33 constitucional, en función de que el Instituto Federal Electoral no es la autoridad competente para revisar esta situación. También se declararon infundados los agravios que consideraban ''calumnias e injurias'' el contenido del discurso para sancionar al partido blanquiazul.

Al justificarse el monto de la multa, el proyecto señala que si bien no es demasiado gravosa para el partido sancionado, es claro que debe ser ''significativa'' a efecto de disuadir la posible comisión de conductas similares en el futuro. Asimismo, se destaca que la sanción fue aplicada en función de la ''gravedad'' de la falta en que incurrió Acción Nacional al difundir íntegro el discurso de Aznar, aun bajo el conocimiento de que hacía un llamado a votar por Calderón, lo que en sí mismo significaba un apoyo de un extranjero, hecho que no rechazó.

La sesión del Consejo General de este miércoles podría ser adversa para Acción Nacional, pues en la misma no sólo se discutirá la sanción por el caso Aznar, sino también casi seguramente se ordenará el retiro de un nuevo espot panista. En esta ocasión se debatirá el promocional en el que el PAN asocia al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con el subcomandante Marcos, para concluir que ''López Obrador es un peligro para México''.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario