Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de mayo de 2006

El Grupo de Bergara

Gracias al boletín Berriak nos enteramos de la publicación de un libro que nos habla de una etapa muy importante en la historia reciente de Euskal Herria:

«ALCALDES EN LUCHA», UNA HISTORIA PARA CONOCER

El autor de «Alcaldes en lucha», el periodista y escritor Txema Urrutia, explicaba ayer a modo de anécdota que su propia hija, tras leer el libro, confesaba su desconocimiento sobre el tema. Y eso que aquel colectivo, denominado el Grupo de Bergara, lideró al margen de siglas políticas las reivindicaciones de Euskal Herria tras la muerte de Franco.

De la mano de la editorial Txalaparta, el periodista y escritor Txema Urrutia ha rescatado del olvido la historia de aquellos alcaldes y concejales vascos que lideraron las reivindicaciones de Euskal Herria en el periodo inmediatamente posterior a la muerte de Franco. El libro, titulado «Alcaldes en lucha. El Grupo de Bergara en la transición, 1975-1979», recoge en sus más de trescientas páginas el testimonio directo de quienes protagonizaron los hechos en primera persona.

Con formato de entrevista colectiva, personalidades como José Luis Elkoro (Bergara), José Antonio Altuna (Arrasate), Imanol Murua (Zarautz), Iñaki Aristizabal (Oiartzun), Juan Ignacio Uria (Azkoitia), Ignacio Iruin (Hernani) o Prudencio Larrañaga (Legazpi) desgranan sus recuerdos de aquellos años.

La obra se completa con otra entrevista ­bajo el título «El otro punto de vista»­ a Rodolfo Martín Villa, ministro español de Interior por entonces. También se reproducen más de un centenar de documentos que dan fe de la intensa actividad política de la época.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario