Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de mayo de 2006

Errare Humanum Est

Esperemos que esto no lleve a pensar a ciertos grupos de choque disfrazados de asociaciones de víctimas a pensar que no sabemos de que van.

Es pues bueno ver que Arnaldo Otegi y Batasuna sí están a la altura de las condiciones actuales, y que los que insistimos en que Otegi es pieza clave en las negociaciones de paz no estamos nada errados.

Aquí está la nota que publicó La Jornada al respecto de las aclaraciones que hizo Otegi:



"Dimos la impresión de que el dolor de otros nos daba igual", dice Arnaldo Otegi

Admite líder de Batasuna "errores" de la izquierda independentista vasca

Descarta cambiar el nombre de la coalición nacionalista para volver a la legalidad

AFP

Madrid, 8 de mayo. La izquierda independentista vasca cometió el "error de hacer ver que el dolor de los otros nos daba igual", afirmó el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en una entrevista publicada el lunes en el diario catalán Avui.

En el transcurso de cinco años de contactos secretos con los socialistas vascos que llevaron al alto el fuego permanente decretado el 22 de marzo por ETA, la izquierda independentista "también aprendió que ninguno tiene la razón absoluta, que hay gente que ve las cosas de manera diferente a la nuestra", declaró Otegi al diario catalán.

El líder de la organización acusada por Madrid de ser brazo político de ETA reconoció los "errores" de la izquierda independentista vasca, entre los cuales mencionó el hecho de haber "transmitido la impresión que queremos imponer nuestro ideario político" y "dar a entender que el sufrimiento de los demás nos daba igual y que el fin justificaba todo".

"Fue un error evidente", insistió el líder de Batasuna, partido ilegalizado desde 2003 en España por no haber condenado el terrorismo de ETA.

El líder del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, recibió de buen grado las declaraciones de Otegi al afirmar que iban "en la buena dirección" y son "una buena señal".

Para López, las declaraciones del líder abertzale (nacionalista) "son un avance", aunque "de ahí a la legalización (de Batasuna) hay un trecho".

Según el dirigente socialista vasco, es la izquierda radical "la que tiene que hacer un recorrido y aceptar las bases y las condiciones de la legalidad".

Consultado sobre la posibilidad de que Batasuna cambie de nombre para volver a ser legalizado y participar en las elecciones municipales de 2007, una hipótesis evocada por el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Otegi respondió negativamente.

"Que no seamos legales no es nuestro problema. Es muy fácil: que nos legalicen", concluyó.

Cuando comiencen las negociaciones entre el Ejecutivo y ETA, "se podría dar la paradoja de que el gobierno español podría hablar con una organización que practica la lucha armada, pero no podría hablar con una organización política que no practica la lucha armada pero que tampoco la condena", destacó.

Para 2025, Otegi imagina al País Vasco "como un Estado independiente, reunificado a Europa en una república federal porque así lo decidimos democráticamente los ciudadanos de nuestro país".

Otegi se refiere también a "Euskadi norte", es decir, las tres provincias vascas francesas, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, recordando la reivindicación de ver el nacimiento de un "departamento vasco".

En su opinión, París tiene "una posición falsa, ya que existe una mayoría institucional que defiende la creación de tal departamento". Según Otegi, el Estado francés "también tiene un problema político".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario