Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 3 de mayo de 2006

Alec Reid y Batasuna

El religioso irlandés Alec Reid continúa con su compromiso hacia Euskal Herria y la resolución del conflicto mediante una serie de negociaciones que incluya a todos los actores políticos y sociales vascos.

Reid a pedido que se de marcha atrás en lo que respecta a la decisión de el fascista de bolsillo José María Aznar de ilegalizar a Batasuna.

Gara publicó esta nota al respecto:

Reid manifiesta que es necesario legalizar a Batasuna
Bilbo

En esta línea, manifestó «tener a menudo la sensación de que la mentalidad de Franco sigue viva en el sistema político español, que no se ha podido romper con ella», y añadió que muchos políticos españoles «todavía no tienen la tradición del diálogo, de la democracia y de los derechos humanos, porque en España la democracia existe sólo desde hace 25 años».Durante su intervención ante los medios, Alec Reid expresó su sorpresa al comprobar que Batasuna permanece ilegalizada cuando ETA ha declarado un alto el fuego permanente y censuró que no se haya permitido a Arnaldo Otegi y a Pernando Barrena viajar a Irlanda para participar en unas jornadas de Sinn Féin.

«Estamos ante una oportunidad única de aportar soluciones y por vías judiciales se le están poniendo trabas ­recordó Reid­. Es una actitud inmoral e irresponsable», dijo en su intervención.

Tras asegurar que «ni el gobierno ni los partidos políticos irlandeses se habrían implicado en un proceso que no fuera democrático», Reid remarcó la importancia de la participación internacional como garantía de que la solución sea democrática. «Es en interes de todos los partidos españoles y vascos, incluidos el PP y el PSOE», subrayó.

El fedatario de la Mesa para el Acuerdo comparó estas decisiones judiciales tomadas en Madrid con «quienes en el sistema británico no querían que el proceso de paz avanzase ni que el IRA parase. Es un hecho que en todos los procesos de paz hay intereses que juegan en contra y que se activan en la medida en que la paz se acerca», recordó.

En este contexto, criticó la ilegalización de Batasuna, que calificó de «injusta y antidemocrática» ya que «con la prohibición también se está prohibiendo a todos los votantes y, con ellos, a una parte de la sociedad vasca. Eso es antidemocrático», advirtió el reverendo irlandés.

Así, Reid subrayó la necesidad de legalizar a la formación independentista, a la vez que reclamó que se derogue la Ley de Partidos. «Los gobiernos deben ser valientes y tener sentido común», argumentó.

«Las ideas de Franco»

Alec Reid indicó que participa en el proceso de resolución por orden de sus superiores redentoristas de Irlanda y Roma por lo que, aunque no represente ni a la Iglesia española ni a la vasca, sí es un representante oficial de la Iglesia. Añadió, además, que en los últimos seis años quienes más le han ayudado en su labor para tratar de contribuir a un proceso de resolución han sido precisamente Arnaldo Otegi y Pernando Barrena.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario