Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de mayo de 2006

¿Autodeterminación y Paz con Moderación?

Es momento de que el Partido Nacionalista Vasco se ponga las pilas y deje de actuar como palero de Rodríguez Zapatero.

La violencia en Euskal Herria fué generada por la obsesión asesina por parte de Madrid de aferrarse a su "pasado glorioso", perpetuando el sojuzgamiento de sus colonias continentales europeas, como los son las patrias de los vascos, los catalanes y los gallegos.

Así pues, lo que el PNV debe exigir de Madrid, esté quien esté en La Moncloa, es un compromiso de que las fuerzas del estado español no volverán a ejercer su brutal represión en contra de los ciudadanos de Euskal Herria.

Sólo así se podrá transitar hacia la paz.

He aquí la nota al respecto publicada por La Jornada:


Ofrece el PNV cooperar para la paz en Euskadi

DPA Y AFP

Madrid, 4 de mayo. El Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado en el poder regional) ofreció este jueves su cooperación al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para alcanzar una paz "irreversible" en el País Vasco.

El secretario de Estado para Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó que la "participación activa del PNV en este proceso es imprescindible", y subrayó la "magnífica relación" que existe entre ambos dirigentes políticos.

Tras indicar que "estamos en la fase de verificar el alto el fuego", Imaz consideró que "en un par de semanas tendremos la fotografía completa de cuál ha sido el avance en torno a esta cuestión. Hay datos que apuntan a un evidente optimismo".

Sin embargo, Moraleda negó la existencia de un tercer informe de las fuerzas de seguridad que confirma que ETA "ha paralizado" su actividad en España , como afirma este jueves el diario El País.

"No me consta la existencia de un tercer informe" sobre el cese el fuego, sostuvo el responsable oficial en rueda de prensa.

Recientemente, el derechista Partido Popular (PP, en la oposición) insistió en que era falsa la intención de ETA al declarar su cese el fuego permanente, en vista de que seguían enviándose cartas de extorsión a nombre de la organización a empresarios del País Vasco exigiéndoles el pago de un "impuesto revolucionario.

También alegaron líderes del PP que recientes muestras de vandalismo callejero eran un indicio de que el grupo no pretendía realmente dejar sus tácticas.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo en conferencia de prensa que le "garantizó" a Rodríguez Zapatero que su partido "actuará con responsabilidad y desde la cooperación" para que el alto el fuego permanente de ETA permita lograr una paz "irreversible".

El dirigente vasco indicó que una vez verificado el alto el fuego en un escenario de "ausencia total de violencia", su formación apuesta por un "foro de diálogo multipartito" con todos los partidos.

Esa propuesta del PNV, sobre la que insiste desde hace meses, incluye a la ilegalizada formación radical vasca Batasuna, brazo político de ETA, y al opositor PP, que se niega a sentarse en la misma mesa que Batasuna.

Fin de táctica dilatoria, pide Batasuna

En entrevista con Radio Euskadi recogida por la agencia Efe, el portavoz de la coalición separatista Batasuna, Arnaldo Otegi, exigió hoy "cerrar sin más demora el acuerdo para la mesa de partidos" y evitar "la táctica dilatoria de algunas organizaciones políticas que no tienen ninguna prisa para un diálogo multipartito para la paz y la democracia".

El portavoz dijo que es un "tremendo error" que se considere que el proceso comenzará después que Rodríguez Zapatero obtenga el aval del Congreso para comenzar un diálogo con ETA, y criticó que "se pretenda enfocar el proceso en problemas técnicos" como la situación de los presos o la ilegalización de Batasuna.

"El problema de España y Francia no soy yo ni es Batasuna ni ETA, sino la mayoría vasca", dijo el dirigente vasco, quien aseguró que tras el cese el fuego del grupo armado ya no hay excusas para no cerrar, sin más demora, un acuerdo para la mesa de partidos políticos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario