Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de mayo de 2006

Askatasuna y Los Seis

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Askatasuna advierte a Zapatero de que no utilice a los refugiados como "moneda de cambio"

Askatasuna ha denunciad que la extradición desde México y encarcelamiento de seis refugiados vascos no es más que una muestra de "prepotencia" del Gobierno español, y ha advertido al Ejecutivo de Zapatero de que no puede utilizar "a los refugiados vascos como moneda de cambio". Además, ha señalado que la "primera asignatura de Chirac y Zapatero" debe ser "reconocer y garantizar el derecho de los presos y refugiados políticos a vivir libres en Euskal Herria", para que así se "puedan incorporar al proceso".

DONOSTIA-. El representante de Askatasuna Juan Mari Olano ha comparecido en Donostia junto a familiares y amigos de los seis refugiados y del abogado Joseba Agudo, quien ha recordado que "son cientos y cientos" los vascos que se encuentran "huidos", y que "la mayoría viven en la clandestinidad".

El portavoz de Askatasuna considera "paradójica" la extradición de los seis ciudadanos vascos y su posterior encarcelamiento cuando "Euskal Herria vive un momento de esperanza de cara al futuro", tras el alto el fuego declarado por ETA.

Olano ha denunciado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha actuado "con mucha miseria", y no ha tenido "la madurez de dejar en paz" estos refugiados.

Asimismo, ha instado a que "esa persecución cruel contra los refugiados políticos debe acabar, estén en el sitio que en el que estén". "Si nunca ha tenido sentido, ahora mucho menos lo tienen las detenciones, las entregas, extradiciones y euro ordenes", ha defendido.

En esta línea, ha señalado que el Ejecutivo español debe "aceptar" que no se pueden "utilizar a los refugiados políticos como moneda de cambio", y ha resaltado que "el proceso democrático para la superación del conflicto empieza por el reconocimiento del carácter político de los presos y refugiados".

En su opinión, en este momento es necesario "un esfuerzo de todas las partes para que todos los hombres y mujeres vascos se puedan incorporar en condiciones dignas y en libertad al proceso que está por abrir".

Olano cree que "no es posible, es esquizofrénico y totalmente incompatible mantener en vigor la represión política contra Euskal Herria y poner en marcha un proceso democrático".

Por ello, ha criticado que los gobiernos español y francés, con el objetivo de "seguir con la represión", argumenten que "deben cumplir las leyes y que el Estado de Derecho debe funcionar", cuando se trata de "leyes especiales" hechas "ad hoc contra Euskal Herria".

"Esto debe acabar y rápido porque hay muchas cosas en juego y para todos", ha añadido.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario