Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de mayo de 2006

Batasuna y el Diálogo

Esta nota de La Jornada sirve para ahondar un poco mas en lo que publiqué ayer con respecto a la comisión pacificadora por parte de Batasuna. Sobre todo, La Jornada habla acerca de la reacción vitriólica por parte de los franquistas del Partido Popular.

He aquí pues, la nota:


Armando G. Tejeda | Corresponsal
La coalición de la izquierda separatista vasca Batasuna presentó hoy una lista de seis personas como sus representantes de cara al proceso de paz abierto en el País Vasco, entre los que figura el líder y vocero de la organización, Arnaldo Otegi.
La dirigencia abertzale (nacionalista) instó además al resto de las fuerzas políticas a alcanzar un "acuerdo de resolución", mientras el derechista Partido Popular (PP) solicitó a la justicia española a actuar contra esta personas por representar a "una organización ilegalizada".
En un acto realizado en Pamplona, la cúpula de Batasuna, ilegalizada en 2003 por ser considerada por Madrid brazo político de ETA, abogó por la puesta en marcha de una mesa de partidos políticos que acompañe al proceso de pacificación y en paralelo a las negociaciones que emprendan el Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y los representantes de la organización armada vasca, que mantiene un cese el fuego permanente desde el pasado 24 de marzo.
Las seis personas designadas por Batasuna representan a los diversos territorios de Euskal Herria: Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberría, delegados por Guipúzcoa; Xabi Sarralde, por el País Vasco francés; Elena Urabaien y Arantxa Santesteban, por Navarra, y Olatz Dañobeitia, por Vizcaya.
El proceso de paz se encuentra en impasse, una vez que el propio presidente del gobierno español anunció el domingo pasado que se había confirmado la veracidad del alto el fuego permanente decretado por ETA en marzo pasado.
El siguiente paso se dará de forma oficial en junio, cuando Rodríguez Zapatero solicite al Parlamento español autorización para iniciar el diálogo con ETA.
Sin embargo, las negociaciones de ETA y el gobierno son sólo una parte de la solución, por lo que el propio Ejecutivo nacionalista vasco anunció la creación de una mesa de partidos políticos que servirá para dotar de contenido político al proceso.
Y es, precisamente, en este contexto en que pretende participar Batasuna mediante las seis personas designadas.
Tras hacer este anuncio, Otegi reiteró que el proceso de normalización de Euskadi "pasa por un momento de extrema gravedad" ya que existe una "estrategia que dificulta el diálogo político, y agregó que sin una mesa de resolución, sencillamente no hay proceso".
A juicio del dirigente vasco, el Ejecutivo español no puede negar a la coalición Batasuna su condición de interlocutor mientras habla con ETA.
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a Batasuna que "lo que tiene que hacer está en el Boletín Oficial del Estado: hay algo que se llama Ley de Partidos y ese es el marco. Y en él se puede jugar en democracia, fuera de ese marco no hay nada que hacer".
Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló que Batasuna "es una formación ilegal y, por tanto, no puede negociar con el gobierno en una mesa de partidos", por lo que hizo un llamamiento a la Fiscalía General del Estado para que "investigue el acto celebrado por Batasuna y se averigüen si las personas que lo han convocado" han incurrido en algún delito.





.... ... .

1 comentario:

  1. Editorial de "Gara":

    También el apartheid era legal en Sudáfrica, pero eso no significa que fuera justo ni conforme a las normas más básicas del Derecho.

    ResponderBorrar