Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de octubre de 2017

Monarca Colonialista Bananero

Con respecto al irresponsable discurso emitido por el monarca bananero Felipe Borbón y Franco -tras los hechos violentos generados por las fuerzas armadas de su régimen el pasado 1° de octubre-, les presentamos el comentario por parte de la vocera de EH Bildu, mismo que nos llega por conducto de esta nota publicada por El Mundo:
 


La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado que el discurso de anoche del Rey sobre la situación en Cataluña ha demostrado que "todos los poderes del Estado, también los principales partidos políticos, siguen anclados en la España una, grande, libre".

En declaraciones en la Cámara autonómica Iriarte ha afirmado que ese concepto de España quedó "bien atado en la transición entre el franquismo y el padre de Felipe VI" y que este ahora continua con esa idea.

En su opinión, las palabras del Rey de anoche no han aportado "ninguna novedad" ya que "se ha limitado a ratificar que de este Estado no se puede esperar nada que no sean amenazas, represión y negación de nuestros derechos nacionales".

Por eso "más importante que lo que puedan hacer en España es lo que podamos hacer, decir y decidir en Euskal Herria y en Cataluña", ha expuesto la parlamentaria abertzale.

Lo que pasa en Cataluña "no es ajeno y afecta directamente a Euskal Herria" y por tanto, ha argumentado Iriarte, "defender sus derechos nacionales es defender los derechos nacionales de Euskal Herria".

Ha emplazado en este sentido al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "posicionarse sin fisuras al lado del pueblo catalán", a que "se ponga a disposición" de la Generalitat y a que "utilice todos sus resortes para que se respete la voluntad democrática expresada por las urnas en el pueblo catalán" el pasado domingo.

"Al lehendakari hay que pedirle más que un 'tuit' expresando decepción" (por el discurso del rey) y debe "mojarse e implicarse en la solución" y "pasar de la inacción a la acción", ha urgido la parlamentaria de EH Bildu.

Iriarte ha anunciado además que la coalición soberanista tiene previsto pedir la comparecencia de Urkullu en el Parlamento Vasco para que detalle los pasos que tiene previsto dar su gobierno en torno a este tema.

Sobre las palabras del rey también se ha pronunciado Eusko Alkartasuna, formación integrada en EH Bildu, que ha considerado que su mensaje fue propio "de un jefe de Gobierno, no el de un jefe de Estado".

Felipe VI "ha volado por los aires cualquier posibilidad de negociación entre el Gobierno español y el Govern catalán", al tiempo que ha mostrado que "no es imparcial y que sigue defendiendo el mandato que el dictador Franco dio a su padre: la unidad de España", ha afirmado este partido en una nota.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario