Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de octubre de 2017

Madrid Huye Hacia Adelante

Tras recibir el claro mensaje - en alemán, para que los catalanes no entiendan - por parte del luxemburgués Juncker de que Europa no va a castigar al régimen borbónico bananero por el uso de sus instituciones armadas en contra de la ciudadanía, los palafreneros de Felipe Borbón y Franco le suben el tono a sus declaraciones en contra del pueblo catalán.

Les compartimos este artículo dado a conocer por Público:


Sáenz de Santamaría da a la Generalitat hasta el jueves a las 10.00 h para que revoque la declaración de independencia. Rechaza la petición del president para reunirse con Rajoy y retomar el diálogo.

P. D.

"Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos". Así ha respondido el Gobierno a la carta que Carles Puigdemont ha enviado a Mariano Rajoy como respuesta al requerimiento que, el pasado miércoles, dio inicio a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La vicepresidenta ha vuelto a dejar la pelota en el tejado de la Generalitat y, sin avanzar las posibles medidas que el Ejecutivo central aplicaría en caso de que no haya una respuesta clara el próximo jueves, a las 10.00 horas -cuando termina la segunda parte del plazo del requerimiento-, ha instado al president catalán ha "revocar" la declaración de independencia que Moncloa da por proclamada.

Soraya Sáenz de Santamaría pidió "claridad" al Govern catalán. "No era muy difícil contestar sí o no", incidió en una rueda de prensa en la Moncloa. "No se entiende el empeño de prolongar la confusión salvo que sea para contentar a sus apoyos más radicales y tensar la situación al límite", siguió la número dos de Rajoy, que consideró que la ambigüedad de Puigdemont responde a un intento de buscar apoyos internacionales que a dar respuestas a la ciudadanía.

Por ello, ella tampoco aclaró qué ocurrirá si, llegado el jueves, no llega una respuesta clara por parte de la Generalitat negando que haya proclamado una declaración unilateral de independencia (DUI). Sí recordó, en tono amenazante, que el Gobierno central cuenta con el apoyo de una "amplísima mayoría parlamentaria" -en relación al PSOE y Ciudadanos que, con el PP, conforman el 70% de los diputados del Congreso- e incidió: "Nadie ha tenido tan fácil dar una respuesta y nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución".

No obstante, intentó calmar los ánimos al recordar que aplicar el artículo 155 de la Constitución "no es para suspender el autogobierno, sino para que se ejercite con acuerdo a la legalidad constitucional  y estatutaria". "Tenemos la impresión que los sectores más radicales de los apoyos [a Puigdemont] quieren que nosotros entremos a explicar las medidas. Lo que se busca es reponer la legalidad. Pero no es difícil que en estos tres días vuelva a la sensatez", insistió.

Portazo al diálogo

Rechazada queda, por tanto, la invitación al diálogo lanzada por el president de la Generalitat. No sólo porque Rajoy esté viajando a Galicia -ante la crisis de los graves incendios que asuelan dicho territorio- o porque tenga agenda prevista en Bruselas los próximos jueves viernes, sino porque Moncloa ni siquiera plantea esa posibilidad: "El diálogo no se exige, se practica".

"No resulta creíble que Puigdemont haga un llamamiento al diálogo cuando se niega al debate con la oposición en el Parlament de Catalunya y cuando impone sus posiciones al conjunto de los ciudadanos", argumentó Sáenz de Santamaría, que insistió en que tanto el Ejecutivo central como la "mayoría parlamentaria" que le apoye ya le han invitado a dialogar, pero en el Congreso de los Diputados. "Nadie le niega el diálogo, pero tiene que hacerse dentro de la ley, con la máxima claridad y en el Congreso, que es donde está representado el conjunto de los ciudadanos", zanjó la vicepresidenta.

Así las cosas, dado que el Gobierno de Rajoy considera que Puigdemont "no ha respondido" a su requerimiento, ahora se activa el segundo plazo del mismo. Si la Generalitat no responde que no ha proclamado una DUI antes del jueves a las 10.00 horas, el Ejecutivo central comenzará el siguiente paso de la aplicación del 155. Es decir, mandará el requerimiento al Senado que, con la mayoría absoluta del PP, "podrá adoptar las medidas necesarias" para obligar a Catalunya a cumplir las obligaciones constitucionales y dejar de "atentar" contra "el interés general de España", reza el artículo. De momento, habrá que esperar. Según Sáenz de Santamaría, sólo en las manos de Puigdemont está "evitar que se den los siguientes pasos".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario