Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de octubre de 2017

Complicidad Procatalana

La actitud taimada asumida por el PNV y materializada en la patética figura de Iñigo Urkullu con respecto a Catalunya, pretendiendo mediar pero con la intención de impedir que el proces siga avanzando, ha llevado a la izquierda abertzale por voz de Arnaldo Otegi a exigir solidaridad clara y abierta en favor de la defensa de los derechos civiles y polítcos de los catalanes.

Al respecto, les compartimos esta nota publicada en HispanTV:


El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, apoya una Cataluña independiente y reitera que los vascos también buscan un ‘Estado’.

“Cataluña no necesita mediadores dentro del Estado español sino cómplices y aliados que le ayuden en el camino para proclamar la República catalana”, advirtió el sábado Otegi al lendakari (presidente regional) del País Vasco, Iñigo Urkullu.

El portavoz de EH Bildu hizo un llamamiento a Urkullu, –que esta semana solicitó la mediación de la Unión Europea (UE)–, para señalar que no se “mete” en “si media o deja de mediar”.

Otegi realizó estas declaraciones en la ciudad de Vitoria, capital regional, durante la Conferencia Política de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), donde se reunieron alrededor de 500 militantes que han aprobado una resolución de apoyo al proceso iniciado en Cataluña y otra sobre el camino que la coalición propone para “conseguir la soberanía de Euskal Herria”, término en euskera para referirse al País Vasco, región en el norte de España.

Para el dirigente de EH Bildu, se ha acabado el modelo que jerárquicamente impone a los vascos estar a la sazón y permanentemente bajo las decisiones que toman otros por nosotros, defendiendo que los vascos aspiran a concretar un modelo que les relacione con el mundo en términos de igualdad.

Por ello, planteó la puesta en marcha de un ejercicio de soberanía popular con el que los vascos puedan decidir en absoluta libertad, como hombres y mujeres soberanos, cuáles son los instrumentos jurídicos y políticos que necesitamos para hacerle frente a los graves problemas que atravesamos, en términos económicos, sociales, culturales e institucionales.

A continuación Otegi defendió que quieren construir un “Estado” para recuperar todas las decisiones que afectan a la vida de sus ciudadanos, y por eso, cree que en este contexto histórico es necesario recuperar el liderazgo y llevarlo al espacio jurídico y político que merece.

Otegi apoyó un “Estado” catalán en un momento en que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha publicado este domingo un vídeo en el que los miembros de su secretariado nacional, con el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, a la cabeza, afirman que el próximo martes se declarará la independencia de Cataluña. En el referéndum, el 90 % de los 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario