Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de octubre de 2017

Madrid Despliega sus "Fuerzas"

Pírrico, ridículo, anacrónico... solo así se puede calificar lo que Madrid hizo en Barcelona en horas recientes como respuesta a las celebraciones por la declaración de independencia por parte del Parlament.

Así reacciona Felipe Borbón y Franco, ordenando a los partidos políticos bien atados bajo su mando a convocar a una manifestación que por sus números deja bien claro que la porción de la sociedad catalana que apoya la perpetuación del régimen colonial es minoritaría, muy minoritaría.

Aquí el reporte de Naiz:


Menos de 48 después de que el Parlament proclamara la República catalana independiente, una multitud se ha manifestado, a convocatoria de Societat Civil Catalana, en el centro de Barcelona en defensa de la «unidad de España» bajo el lema ‘Tots som Catalunya’, una protesta a la que han acudido los máximos responsables de PPC, C's y PSC, en la que también ha estado representado el Gobierno español.

En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema «¡Tots som Catalunya! Por la convivencia, seny» se encuentran la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el delegado del Gobierno español, Enric Millo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes del PSOE, como Carmen Calvo. También ha acudido a la cita el exministro español de Interior Jorge Fernández Díaz.

En el paseo de Gràcia con Diputación y en el recorrido hacia la Gran Via se han podido ver numerosas banderas españolas, pero también senyeras y banderas europeas, globos blancos con las tres banderas, y hay cánticos de «viva España», «viva Catalunya», «ni amnistía ni perdón», «golpistas a prisión», «TV3, manipuladora», «Puigdemont a prisión» o «todos somos Cataluña».

Sobre la convocatoria electoral que ha hecho el Gobierno español para el 21 de diciembre, los manifestantes han coreado «Ahora sí vamos a votar» o «Votaremos», y muchos manifestantes han cantado el «que viva España» de Manolo Escobar o el «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat.

Al final de la manifestación, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), han tomado la palabra el exministro del PP Josep Piqué, el exlíder del PSOE y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y exlíder del PCE Paco Frutos.

Es la primera vez que ha acudido a una manifestación de este tipo el líder del PSC, Miquel Iceta, que se ha ubicado al lado de la ministra Dolors Montserrat, junto a los que también se puede ver a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, entremezclados con dirigentes del PP como Andrea Levy o Alberto Fernández Díaz, o de Ciudadanos, como Carina Mejías, José Villegas o José María Espejo-Saavedra.

En primera instancia, SCC ha situado la asistencia en un millón de personas, cifra que después ha elevado hasta 1.300.000. Según la Guardia Urbana de Barcelona, la marcha ha congregado a 300.000 personas.

En la manifestación unionista del pasado 8 de octubre, los organizados cifraron la asistencia por encima de los 900.000, mientras la Guardia Urbana la cualificó en 350.000. NAIZ, que hizo el recuento con su procedimiento habitual, contó 170.000 personas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario