Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de octubre de 2017

Medios Catalanes Insumisos

Ante la declaratoria del 155 por parte del régimen de Felipe VI en contra del pueblo catalán y en respuesta a la amenaza de intervenir sus medios de comunicación, se dan a conocer llamados a la insumisión ante el golpe de estado perpetrado por el franquismo borbónico.

Les compartimos esta nota publicada en El Diario:


El consejo profesional de TV3 también rechaza la toma de control de los medios públicos catalanes por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy

Los consejos profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio, así como el comité de empresa de esta última, han rechazado de pleno la toma de control por parte del Gobierno de los medios de comunicación públicos catalanes con la aplicación del artículo 155. En el caso de la radio pública, han ido más allá y han asegurado que si el Ejecutivo central escoge un nuevo director, "no tendremos más remedio que no reconocer su autoridad".

"Rechazamos la posibilidad que se asigne la dirección de este medio a una persona ajena que no haya pasado el trámite de ser propuesto por el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y avalado por el Parlament", sentencia el comunicado conjunto del consejo profesional y el comité de empresa de Catalunya Ràdio, que se titula "sin medios públicos no hay democracia".

Por su parte, también el consejo professional de TV3 ha lamentado en un comunicado que la aplicación del 155 supone un "ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión, de información y de prensa, y a la profesionalidad de los trabajadores". Aunque sin ser tan explícitos como sus compañeros de la radio, también en su caso aseguran que, frente a la intervención, se mantendrán "fieles al mandato del Parlament elegido democráticmente el 27 de septiembre de 2015".

Los trabajadores de los medios públicos catalanes consideran un "insulto" a su profesionalidad el punto C3 del Acuerdo del Consejo de Ministros de este sábado, que establece que, según lo decidido, "la Generalitat garantizará la transmisión de información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, también el equilibrio territorial". Estos principios, según los trabajadores de Catalunya Ràdio, "siempre" han regido su criterio informativo.

"Esto ya lo hacemos, y los ciudadanos así nos lo reconocen cuando buscan información", recoge también en su comunicado el comité profesional de TV3, que añade que "el derecho a la información es un derecho fundamental y los periodistas y todos los profesionales de TV3 seguiremos trabajando para que los ciudadanos de Catalunya tengan una información de calidad, rigurosa y dando voz a todos los puntos de vista, como hemos hecho siempre".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario