Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de octubre de 2017

Iruñea Solidaria con Catalunya

Tras las escenas de aberrante brutalidad policiaca en contra de los votantes catalanes que se repitieron una y otra vez en las televisoras y en las pantallas de los diferentes aparatos electrónicos conectados a las redes sociales, el mundo entero pudo ser testigo, hace un par de días, de la violencia que caracteriza al régimen español. 

En la capital de todos los vascos se ha llevado a cabo una manifestación solidaria con el pueblo catalán en general y con todos los afectados por la represión en particular.

Les invitamos a leer este artículo de Noticias de Navarra en el que se nos dan algunos pormenores de la misma:


Cientos de personas han participado este martes por las calles del centro de Pamplona en una manifestación, organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y Etxalde, para mostrar su "solidaridad con Catalunya".

La manifestación, que ha comenzado y acabado en la Plaza del Castillo de Pamplona, ha estado encabezada por una pancarta que decía 'Catalunyan nahiz Euskal Herrian Herriak Erabaki. Votar para decidir' (En Cataluña y en Euskal Herria el pueblo decide).

Los participantes en la marcha han portado esteladas, ikurriñas y banderas de los sindicatos LAB y ELA. Realizando cánticos de "independencia" y contra las fuerzas policiales han recorrido desde las 19 horas durante media hora las calles del centro de Pamplona.

Tras acabar la manifestación, Amaia Zubieta, del sindicato Steilas, e Iratxe Álvarez, de ESK, han leido un comunicado en euskera y castellano en la plaza del Castillo antes de finalizar la movilización cantando 'Els Segadors'.

Amaia Zubieta e Iratxe Álvarez han afirmado que "el Estado español ha dado un golpe de estado a la democracia" y han considerado que "lo ocurrido el domingo fue sumamente grave, los hechos que reflejan las imágenes nos llevan a tiempos del franquismo". "Vimos imágenes duras y vergonzantes. El ataque de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra personas que querían ejercer de modo pacífico su derecho a votar fue terrible, desproporcionado e injustificado", han añadido.

Del mismo modo, han mostrado su apoyo al movimiento independentista catalán: "El pueblo catalán ha dado una gran lección. No hay represión que detenga el camino que les lleva a la soberanía, tienen plena legitimidad tras los resultados del domingo para continuar adelante. Lo sucedido les fortalece".

Por último, han reclamado la capacidad de decidir en Navarra y la CAV. "Desde Euskal Herria hemos decidido movilizarnos para mostrar nuestra solidaridad y recordar también que en Navarra es a las navarras y navarros a quienes nos corresponde decidir nuestro futuro, porque más pronto o más tarde 'votarem'", han afirmado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario