jueves, 5 de octubre de 2017

"Solución Canadiense" Podemita

La filial podemita en la Zona Especial Norte ha terminado por dejar bien claro que son una formación política centralista, colonialista y unionista... españolista pues.

Les presentamos esta nota publicada en El Mundo en donde presupone que desde La Zarzuela estarían dispuestos a una negociación similar a la que han llevado a cabo Ottawa y Quebec con respecto al movimiento de autodeterminación en la provincia francófona, aplicándola tanto a los catalanes como a los vascos.

Ya todos sabemos la respuesta a esa propuesta, pero eso no es lo que le interesa a los morados, lo que les interesa es comprarle tiempo al imperio caduco del cual forman gustosamente parte, mismo que desde hace 200 años comenzó a desgajarse bajo el peso de sus propios excesos, tanto económicos como ideológicos y políticos. 

Saben muy bien que la Unión Europea se decanta por la visión más conservadora del abanico político en lo que respecta a la autodeterminación de los pueblos de Europa que quedaron presos y/o divididos por las arbitrarias fronteras dibujadas por los diferentes imperios a medida que se consolidaban o declinaban.

Aquí la nota:


La formación iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos vascos

Podemos Euskadi ha alertado hoy del "error" que supondría que el País Vasco sucumbiera al "efecto contagio" de Cataluña y ha abogado por la "vía canadiense" para Euskadi, es decir, por fórmulas "pactadas, bilaterales, legales, claras y con garantías" para hacer una consulta.

Para ahondar en este asunto la formación morada tiene previsto celebrar una ronda de contactos con el resto de partidos vascos, en la que además del futuro del autogobierno se analizará lo ocurrido en Cataluña en los últimos días.

Así lo han desvelado hoy una rueda de prensa celebrada en Vitoria la secretaria general del partido, Nagua Alba, y su portavoz, Lander Martínez, tras una reunión del Consejo de Coordinación de la formación en Euskadi.

Este anuncio coincide con la decisión de Podemos nacional de convocar mañana en el Congreso una "mesa de partidos" con representantes de PDeCAT, ERC y PNV, para abordar vías de solución al conflicto político en Cataluña. El PSOE ha rechazado participar en el encuentro.

Nagua Alba ha reivindicado "un camino vasco" diferente al catalán y basado en el modelo de consulta pactada de Quebec (Canadá). "No queremos vías unilaterales" que deriven en "un escenario como el que se está dando entre el Gobierno del PP y el catalán" y que conlleve una "fractura social", ha señalado.

Martínez ha subrayado por su parte la importancia del diálogo y la capacidad de acuerdo y ha abogado por "tender puentes" en lugar de "hacer frentes".

Con este objetivo Podemos iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos con dos ejes: explicar su propuesta de autogobierno y abordar cómo aplicar en Euskadi "la vía canadiense", es decir "cómo abordar estas situaciones de forma ordenada, con claridad, garantías y sin fractura social".

De cara a esta ronda, Martínez ha interpelado especialmente al PSE, formación a la que ha reprochado su "silencio" tras la jornada de 1-O. "La sociedad vasca no entiende que el PSE no diga nada", ha asegurado.

El portavoz de Podemos ha considerado además que una vía vasca pactada puede ser "la mejor aportación" que puede hacer Euskadi para normalizar la situación en Cataluña.

Preguntado por si estas cuestiones no pueden ser abordadas en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, Martínez ha explicado que Podemos defiende una "doble vía", la ponencia para concretar un nuevo estatuto por un lado, y el acuerdo entre partidos sobre cómo abordar en Euskadi la "vía canadiense", por otro.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario