Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de octubre de 2017

Mordaza Catalanofóbica a John Carlin

El 1-O está generando bajas entre los periodistas que han mostrado una inclinación intelectural y ética hacia la gesta catalana.

Esta vez, la guillotina ideológica le ha tocado a John Carlin, según nos informa este artículo publicado en Naiz:


El periodista y escritor John Carlin, autor de libros de referencia como ‘El factor humano’ y colaborador habitual de ‘El País’, ha sido despedido del periódico de cabecera del grupo Prisa, que en las últimas semanas también ha perdido firmas como las de los analistas catalanes Joan B. Culla y Francesc Serés por «censura ideológica».

@zalduariz

John Carlin es la última firma de renombre que el diario ‘El País’ ha expulsado de sus páginas, según ha confirmado el periodista y escritor británico a NAIZ. El autor de libros de referencia como ‘El factor humano’, sobre la llegada de Mandela al poder en Sudáfrica, ha preferido sin embargo no detallar los motivos y las circunstancias de su despido, ni hacer declaración ninguna sobre el periódico del grupo Prisa.

En algunos de sus últimos artículos, Carlin se refirió directamente al conflicto entre Catalunya y España con hilarantes textos como ‘Una modesta propuesta’, en el que propone incorporar Catalunya al Reino Unido como modo de matar unos cuantos pájaros de un tiro. ‘El Brexit y el lío catalán’ o ‘Piqué presidente’ son otros de los artículos publicados en las últimas semanas por el periodista.

Preguntado por NAIZ acerca su visión sobre la actuación del Estado y los medios españoles ante el contencioso catalán, Carlin apunta –señalando que sus palabras no tienen vínculo ninguno con su despido– que le «llama mucho la atención que los políticos y medios de Madrid que aparentemente más desean que se imponga la ley y la Constitución, y que Catalunya se mantenga dentro de España, son los mismos que más han hecho para fomentar el sentimiento secesionista entre los catalanes».

«Otra forma de ver este curioso fenómeno es que la gente que más parece despreciar no solo a los independentistas, sino a los catalanes en general, es la que más deseosa dice estar de que los catalanes permanezcan dentro de la gran familia española. ‘¡Te odio pero, por mis huevos, te quedas conmigo!’ Es algo digno de serio estudio antropológico», añade Carlin.

No es la única firma que pierde ‘El País’

Los artículos de John Carlin no son los únicos que ya no podrán leerse en las páginas del periódico del grupo Prisa. En los últimos días ha trascendido también la salida del historiador Joan B. Culla y el escritor Francesc Serés.

Culla, que colaboraba en el diario desde 1984, anunció su salida denunciando la «censura ideológica» y añadiendo: «Mi crisis con ‘El País’ viene de lejos, y la línea más extrema del diario en relación con el tema catalán hacía prever que esto pasaría». Serés había anunciado su despedida sin explicación ninguna, pero tras conocer la denuncia del historiador, dio a entender que sus motivos eran los mismos: «Que conste que yo me quería ir sin ruido, pero ya lo dice Culla...».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario