Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de octubre de 2017

Cronopiando | La Fractura

Les compartimos el Cronopiando de nuestro amigo Koldo Campos dedicado al impasse provocado por la apuesta del pueblo catalán al diálogo con el régimen franquista tras el hito que ha representado para los pueblos del mundo y las naciones sin estado lo sucedido el pasado 1° de octubre:

Koldo Campos Sagaseta


Lamento recordarles que en el mundo siguen muriendo millones de personas de hambre, que buena parte de la humanidad no tiene acceso a agua potable, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la vida, mientras inauguramos restaurantes para perros, construimos más campos de golf y aprendemos a invertir en Bolsa.

A quienes de improviso han descubierto ahora, precisamente ahora, la fractura catalana me gustaría preguntarles... ¿es esa la única que advierten? ¿Es Catalunya la única fracturada?

Todas las sociedades, al margen de la lengua que hablen y en qué costura del mundo vivan, están fracturadas. Y lo están en lo social, en lo racial, en lo religioso... Sociedades rotas en las que ser mujer sigue siendo una de las principales causas de muerte para la mitad de sus habitantes, en las que las grandes avenidas separan las villas de los villorrios, los jardines de los vertederos y el ruido del silencio. Sociedades rotas, fracturadas por el color de la piel, por su origen, por su destino, por cultivar la razón o por confiar las dudas a la fe. Sí, es verdad, son tan viejas esas fracturas que de tanto no mirarlas hemos llegado a no saberlas... pero existen, están ahí.

La sociedad catalana también está fracturada. Se ha sabido ahora, coincidiendo con la manifiesta voluntad de Catalunya de decidir su futuro. El Estado y los grandes medios de comunicación lamentan a coro la fractura y exigen al compás: “volver a la normalidad” dejando todo como estaba cuando no había fractura o, lo que es lo mismo, cuando los fracturados éramos nosotros, los mismos, los de siempre, esa gran mayoría de la sociedad catalana que tiene derecho a decidir, que tiene años, décadas, siglos “fracturada”, recibiendo portazos, insultos, desprecios y golpes y que, curiosamente, ahora que hasta el traumatólogo monarca que rige el hospital descubre la fractura, es cuando más cohesionada se muestra haciendo posible las urnas, los votos y el 1 de Octubre.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario