domingo, 29 de octubre de 2017

La Cómoda Cobardía de Urkullu

En un auténtico acto de malabarismo colaboracionista, Iñigo Urkullu continúa su labor de esquirol en contra del independentismo catalán.

Si no nos creen , aquí les dejamos este artículo publicado en El Mundo:


Urkullu se reafirma en la necesidad del diálogo y destaca en un breve comunicado que está "radicalmente en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución"

Josean Izarra

El lehendakari Iñigo Urkullu ha evitado reconocer a la República de Cataluña en su primer análisis público tras la celebración del pleno del Parlament. Urkullu ha subrayado la necesidad de que no se produzca la "fractura social y política" en Cataluña y ha reiterado que está "radicalmente en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

El pronunciamiento de Urkullu se produce después de que el ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha expresado hoy su "reconocimiento" a la "República catalana". "Respeto, afecto y reconocimiento para la República catalana", ha escrito Ibarretxe en Twitter. El exlehendakari ha mostrado así su apoyo al Parlament minutos después de que haya aprobado, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en cuyo preámbulo se declara la independencia de Cataluña.

Con su posicionamiento público, Ibarretxe no ha respetado ni la cauta posición institucional del Gobierno vasco que aún no se ha pronunciado ni la de su partido, el PNV, que espera el desarrollo del Consejo de Ministros extraordinario que a partir de las 18.00 horas decidirá sobre las medidas concretas que activará tras contar con la autorización del Senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución española. De momento. Sabin Etxea ha utilizado también Twitter para mostrar su "respeto de las decisiones legítimas" de Cataluña y ha reclamado "democracia y responsabilidad" en este "nuevo tiempo".

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha sido el primer referente del nacionalismo vasco en mostrar públicamente su "reconocimiento" de la República de Cataluña, tan sólo minutos después de que esta resolución fuera aprobada por 70 votos de los 135 parlamentarios que integran la Cámara autonómica catalana. Mientras tanto ni el lehendakari Urkullu, ni el Gobierno vasco ni el PNV han realizado manifestación alguna y analizan el nuevo escenario político que se completará con las medidas concretas que adopte a lo largo de la tarde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Junto a Ibarretxe, el primer partido en Euskadi en reaccionar ha sido EH Bildu que acaba de registrar una iniciativa parlamentaria en la Cámara vasca para reconocer la República catalana. La portavoz Maddalen Iriarte se ha apoyado en una anterior declaración consensuada con los grupos parlamentarios del PNV y Elkarrekin Podemos para fundamentar su iniciativa que deberá ser analizada y discutida en las próximas semanas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario